Organizaciones sociales del Tolima buscan espacios de incidencia con la Alcaldía y la Gobernación

16 Mar 2018

Organizaciones sociales del Tolima buscan espacios de incidencia con la Alcaldía y la Gobernación

El Espinal, marzo 16 de 2018.  Siete organizaciones de la sociedad civil  de Chaparral, Ataco y Planadas (Tolima) acompañadas por el programa FortaleSciendo de la Pastoral Social, participaron de un encuentro con  delegados de la Gobernación del Tolima y de la Alcaldía de Ataco para exponer las problemáticas más significativas de estos municipios.

Las organizaciones, expusieron las problemáticas más significativas de su territorio como el pésimo estado de las vías de acceso y de los escenarios recreo deportivos, el mal manejo de las basuras, la pérdida de la cultura de producción del autoconsumo y la falta de inclusión de la población afrocolombiana en la política pública de educación. Teniendo en cuenta esto, socializaron sus  propuestas  relacionadas con la creación de políticas públicas ambientales, la construcción de vías y puentes, la creación de huertas caseras, la implementación de una cátedra de la afrocolombianidad y la promoción del cuidado medio ambiente, a través de campañas y espacios formativos.

Como resultado del encuentro realizado en El Espinal (Tolima), Luis Eduardo Ramírez delegado de la Gobernación del Tolima y María Alejandra Ortiz, delegada de la Secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía de Ataco, manifestaron el compromiso de socializar las iniciativas de incidencia propuestas y de propiciar un próximo encuentro  de las organizaciones tanto con el Gobernador como con el Alcalde.

Por su parte, Diana Trujillo,  Coordinadora  del  Programa  Gobernabilidad  Regional  de  USAID, manifestó la importancia de acceder a las veedurías en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET y a los incentivos  del  fondo  de  donación  por  parte  de dicho Programa. Por último, Rosa Inés Floriano, directora del Programa FortaleSCiendo dijo que llevará las propuestas expuestas y abordará desde el Secretariado Nacional de Pastoral Social, la manera cómo contribuir a materializar las iniciativas.

De esta manera tanto organizaciones de la sociedad civil como la institucionalidad se comprometen a buscar solución a las problemáticas que aquejan a los territorios, buscando siempre el bienestar de las comunidades.

Las siete organizaciones sociales son: la Asociación de Afrocolombianos del Sur del Tolima Damagua (ASADAMAGUA), la Asociación de Mujeres organizadas de Calarma (AMOCAL), la Asociación de Juntas de Acción Comunal del municipio de Chaparral (ASOJUNTAS), la Asociación de Confecciones Hilos de Paz, la Asociación Agropecuaria Palestina (ASOPAT), la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas (ASOPEP) y la Fundación Protectora Ambiental Planadas Tolima (FUPAPT).

Durante la reunión que se llevó a cabo el pasado 8 de marzo, en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio municipal también participaron, Monseñor Orlando Roa, Obispo de la Diócesis de El Espinal y Rubén Darío Mendoza, Director de la Pastoral Social de la Diócesis de El Espinal.
Por: Catherine Fernández Rubiano.

Promotora de Comunicaciones.

Pastoral Social  Diócesis de El Espinal – Tolima

Share via
Copy link
Powered by Social Snap