Organizaciones de mujeres del municipio de Tierralta y el corregimiento de Macayepo se integran para hablar de protección

14 Mar 2017

Organizaciones de mujeres del municipio de Tierralta y el
corregimiento de Macayepo se integran para hablar de protección

El día 10 de marzo de 2017, en el Municipio de Tierralta – Córdoba, se realiza un intercambio de experiencias entre las organizaciones de la Red de Mujeres de Tierralta y la Asociación de Mujeres Unidas de Macayepos (Bolívar) en conmemoración al día internacional de la mujer, haciendo resonancia al rol de las mujeres como dinamizadoras de paz.

El propósito del intercambio es visibilizar el trabajo realizado en temas de protección, promoción y defensa de los derechos de las mujeres en las dos regiones; en las cuales las mujeres han vivido la violencia basada en género, violencia sexual y el asesinato, amenazas y desplazamiento de sus seres queridos (padres, esposos, hijos, tíos). Estos hechos de violencia sembraron en las mujeres víctimas deseos de trabajar en pro de reconstruir sus vidas y evitar que el conflicto armado y sus actores les arrebataran lo que aún les quedaba: las ganas de vivir.

¿De dónde surge el interés de organizarse y conformarse como organizaciones de mujeres defensoras de derechos humanos?

Las integrantes de la Red de Mujeres de Tierralta en el año 2010, cansadas de los altos índices de violencia que se presentaban en su municipio y tras la afectación causada por la ola invernal de ese mismo año, deciden organizarse para crear estrategias de recuperación socio – económica por la pérdida de cultivos y animales, al mismo tiempo que se interesan por conocer y analizar los temas de violencia y discriminación que estaban viviendo en la zona por la fuerte presencia de actores armados (paramilitares y guerrillas). Es así que empiezan un camino de formación, promoción, prevención y protección en contra de la violencia hacia las mujeres y niñas del municipio.

Por su parte la organización de Mujeres Unidas de Macayepos, surge inicialmente como comité de apoyo de la organización ASOPRAM (Asociación de productores de Macayepo) en el año 2006, debido a la iniciativa de sus directivos por lograr el retorno tras el desplazamiento forzado de sus pobladores en el año 2000, como consecuencia de la masacre perpetrada por las Autodefensas Unidas de Colombia (Bloque Héroes de los Montes de María). Luego en el año 2013, como resultado de la caminata pacífica del 9 de abril, surge la iniciativa de las mujeres de conformar el comité de apoyo. Para, en el año 2015, conformar la Asociación de Mujeres Unidas de Macayepo (ADMUM), integrada por 30 personas (hombres y mujeres), con el objetivo de proteger y defender los derechos de las mujeres y la infancia víctima de la violencia, con una línea de trabajo en protección al medio ambiente.

Esta actividad se desarrollará en el marco del proyecto denominado: Promoción, incidencia y protección a defensores y organizaciones sociales defensoras de derechos humanos en Cartagena y Montelíbano, financiado por CAFOD (Cáritas de Inglaterra y Gales).

Marzo 14 de 2017

Share via
Copy link
Powered by Social Snap