Obispos rechazan “escalada de abusos contra la vida” en el Pacífico y Suroccidente

4 Mar 2021

Obispos rechazan “escalada de abusos contra la vida” en el Pacífico y Suroccidente

04/03/2021

Desde ayer 03 de marzo, se encuentran reunidos en  Buenaventura 14 Obispos de las Jurisdicciones Eclesiásticas  de los Departamentos del Choco, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, en el marco de la Agenda Regional Eclesial de Paz del Pacifico y Suroccidente, para solidarizarse con el Pueblo de Buenaventura y de una manera especial con su hermano Obispo Monseñor Rubén Dario Jaramillo, quien ha sido amenazado de muerte en los últimos días, por su acompañamiento y pronunciamientos por la grave crisis humanitaria que vive el pueblo de Buenaventura.

Durante la reunión han realizado un análisis de la situación que vive esta macro región y definir los pasos a seguir en el trabajo por la construcción de la paz territorial.

En un comunicado emitido por la Conferencia Episcopal, los obispos de Colombia, manifiestan la solidaridad y unidad con los Señores Obispos de la Zona Pacífica, señalando su preocupación por la situación de la región: “Con mucho dolor hemos seguido de cerca las situaciones descritas por los Obispos del Chocó luego de una visita cuidadosa, de escucha de las comunidades, de profunda solidaridad a la zona del Baudó. Hacemos eco como una sola voz al clamor de la Iglesia en Chocó con sus sacerdotes, religiosos, agentes de pastoral y sus Obispos”.

Al mismo tiempo han sido enfáticos en exigir el respeto por la vida e integridad de las comunidades y del señor obispo de Buenaventura: “Exigimos respeto por sus vidas y por su integridad. El camino de construcción de paz que ha emprendido la Diócesis de Buenaventura está guiado por las palabras del Señor, Príncipe de la paz, y no tienen otra finalidad que garantizar la dignidad de cada persona que habita en el territorio.”

Hoy 4 de marzo a las 09:00 a.m, se realizará una Rueda de Prensa, donde se hará un pronunciamiento al pueblo colombiano acerca de la situación humanitaria que vive la región y el papel de la Iglesia en su compromiso por la Vida, La Paz y la Reconciliación. La rueda de prensa se transmitirá por Facebook de la Conferencia Episcopal y de la Diócesis de Buenaventura.

Lea el comunicado de la Conferencia Episcopal aquí

Lea el Comunicado del Arzobispo de Bogotá aquí

Escuche a monseñor, Oscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap