Nariño Territorio de Paz: Los consejos de paz de Nariño concluyen gira departamental por la construcción de la paz 

12 May 2023

Nariño Territorio de Paz es una iniciativa que comprendió una gira por 10 municipios y el departamento, logrando la declaratoria de cada uno de estos como territorio de paz con base en el mandato ciudadano por la vida, la paz y la libertad del año 1997.  

En una gira sin precedentes que abarcó un recorrido por los municipios de El Rosario, San Pablo, Policarpa, Samaniego, Santacruz-Guachavés, Pasto, Ricaurte, Mallama, Cumbal e Ipiales, se realizó la declaratoria de cada uno de estos municipios como territorio de paz, a través de jornadas culturales y simbólicas, fortaleciendo la gestión de los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia, impulsores de esta iniciativa.  

Esta gira, que buscó visibilizar estos espacios a la sociedad civil, culminó el martes 9 de mayo con la declaratoria del Departamento de Nariño como territorio de paz, con un acto realizado en la plazoleta de la Gobernación en el cual se presentó el resultado de este recorrido y tal como se hizo en los municipios, promover la declaratoria con base en el Mandato Ciudadano por la vida, la paz y la libertad que fue promulgado por millones de votos en las elecciones del 26 de octubre de 1997 y que ahora es refrendado en un ejercicio de compromiso ciudadano.  

Lo anterior en procura de consolidar esfuerzos de unir, no solamente a los Consejos de Paz, Reconciliación, Convivencia, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, sino también a todas las entidades, organizaciones e instancias de participación ciudadana para la construcción ya afianzamiento de una territorial en Nariño.  

Esta jornada contó con la presencia de consejeros y consejeras de paz del departamento y cada uno de los municipios en donde se realizó la gira, se hizo un balance de esta iniciativa y se entregaron merecidos reconocimientos a personas y entidades que trabajan en pro de la construcción de paz del Departamento.  

Esta iniciativa fue acompañada por la Fundación, Instituto para la construcción de la Paz (FiconPaz) y el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana   a través del Programa ConPaz que apoya el fortalecimiento de 125 Consejos de Paz, Reconciliación y Convivencia del país. Contó con el apoyo de la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño. La Red de Iniciativas Ciudadanas por la paz y contra la Guerra RedePaz Nariño. Las Alcaldías Municipales de Pasto, Policarpa, Samaniego, Santacruz, Cumbal, Mallama, El Rosario, Ricaurte y San Pablo. El Secretariado Diocesano de Pastoral Social de la Diócesis de Ipiales. La Asociación de Víctimas del Conflicto Armado Asovicompi – Ipiales, y el área de Derechos Humanos de la Policía Nacional.  


Puedes revivir algunos de los momentos de la gira aquí:

Share via
Copy link
Powered by Social Snap