Misión internacional en la JE de Guapi

23 Nov 2021


Misión internacional en la JE de Guapi 


22/11/2021


En el marco del proyecto Vamos por la Paz, que acompaña el Secretariado Nacional de Pastoral Social y en articulación con el Vicariato Apostólico de la Jurisdicción Eclesial de Guapi, se desarrollo los días 8,9 y 10 de Noviembre la visita de la comunidad internacional al territorio de Guapi, cuyo objetivo fue visibilizar las acciones, avances y desafíos en incidencia política en el marco de la implementación de esta iniciativa, en en aras de fortalecer los mecanismos para la gobernanza a nivel nacional e internacional.

Esta visita fue acompañada por Jasmine Cozic miembro de Secours Catholique y Coordinadora general de Vamos por la Paz en Francia, Yalí Sequeira miembro de la Red Solidaridad Francia Colombia, Amarilla Alejandra Flórez y Ernesto Tobón miembros de la organización Travallier Ensemble Jeunes et Engagé-es (TEJE), y William Ferney Gallo Numpaque, Especialista de Incidencia del Secretariado Nacional de Pastoral Social.

Durante la misión, se logró dialogar con las comunidades y organizaciones beneficiarias del proyecto, la institucionalidad local, el obispo del Vicariato Apostólico Mons. Carlos Alberto Correa y el director de la Pastoral Social, Pbro. Ilario Cuero. Principalmente, se identificaron algunas problemáticas asociadas a la ilegalidad, el narcotráfico, la presencia de actores armados sin identificar en la región, y la falta de diálogo para llegar a consensos frente a los desafíos frentes al territorio, y el olvido hacia las comunidades por parte del Estado. Para Mons. Carlos Alberto Correa es importante preguntarnos ¿Cómo hacer amistad social en esta densidad del contexto actual?, y es allí en donde deben promoverse las oportunidades con justicia social, el diálogo y la articulación con diferentes actores en la construcción de paz.

En el caso de las comunidades, se evidencia la falta de capacidad institucional para el cumplimiento del Acuerdo de Paz, los retos en materia de seguridad existentes, la presencia de cultivos de uso ilícito, pero también la oportunidad y la capacidad de las comunidades en ser resilientes y en aporta al desarrollo del territorio a través de iniciativas de paz que fortalezcan el tejido social. Entre ellas, la escuela de liderazgo de la plataforma de juventud del municipio de Guapi, la cual tiene componentes de identidad, formación e incidencia, con una apuesta estratégica en avanzar en la construcción de la política pública de juventud.

La administración municipal por su parte, aseveró la importancia de seguir articulando acciones en todos los niveles, y el compromiso a nivel local de activar espacios de participación como el Consejo Municipal de Paz e incorporar el sector de los jóvenes en este espacio plural de la sociedad civil y el gobierno local.

Finalmente, la misión internacional aseguro la importancia de visibilizar los procesos territoriales y de construcción de paz a nivel internacional y con estancias nacionales con el objetivo de continuar instando al Estado Colombiano al cumplimiento del Acuerdo de Paz y velar por la protección de las comunidades y territorios afectados por la violencia armada.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap