Asamblea general de Vamos por la Paz II

23 Nov 2021


Asamblea general de Vamos por la Paz II


22/11/2021


Los días 4,5 y 6 de noviembre se llevó a cabo la Asamblea General de Vamos por la Paz, iniciativa que hace parte el Secretariado Nacional de Pastoral Social, junto con otras organizaciones Colombo-Francesas. El propósito de este espacio fue, reflexionar sobre los retos y desafíos del contexto actual, fortalecer el interconocimiento y las relaciones entre los miembros del consorcio internacional y proyectar las apuestas estratégicas en materia de incidencia política en aras de avanzar en la consolidación de una cooperación duradera entre la sociedad civil de Francia y de Colombia para aportar a la consolidación de la paz del territorio nacional.

Durante la asamblea, Laura Reinosa Especialista del Proyecto de Diálogo Social del SNPS, socializo los avances de la iniciativa de A Movilizar Palabra, la importancia del diálogo social como herramienta para la transformación de conflictos y los desafíos para avanzar en los procesos de diálogo en los diferentes territorios a nivel nacional. Esto permitió, que las demás organizaciones conocieran el estado actual de esta iniciativa, la cual aporta a la identificación de oportunidades para la incidencia en favor de aportar a una cultura del encuentro y de reconciliación en medio de las diferencias.

Igualmente, se realizó el taller de protección y autoprotección para líderes sociales y Defensores Derechos Humanos, donde William Ferney Gallo Numpaque, Especialista Nacional que acompaña el proyecto desde pastoral social para el litoral pacifico, enfatizó en la importancia en reconocer los instrumentos jurídicos existentes para la protección de líderes sociales, impulsando su cumplimiento y la incidencia para favorecer los derechos de esta población en clave de protección. Igualmente, se enfatizo en la necesidad de avanzar en el cumplimiento del Decreto 660 de 2018 el cual hace alusión al Programa Integral de Seguridad, y que emerge del Acuerdo de Paz, ya que esta herramienta promueve la participación de las comunidades y territorios para construir de manera colectiva escenarios y estrategias favorables de protección de manera diferencial, así cómo insta al Estado hacer garante en el cumplimiento y respeto por los derechos humanos.

Finalmente, la Asamblea conto con la presencia de las mas de 20 organizaciones del consorcio, entre ellas el Instituto Latinoamericano para una Sociedad y Derecho Alternativo (ILSA) quien administra el programa en Colombia. De esta manera, la Iglesia continua su trabajo en red y de cooperación de manera articulada para seguir construyendo espacios que favorezcan una cultura de paz, desarrollo social y la reconciliación en Colombia en medio de la superación del conflicto armado y la crisis social que viene atravesando el país.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap