“Migración y refugio en tiempos de Covid-19”: tercer día del Encuentro de Directores de Pastoral Social

27 Jun 2020

“Migración y refugio en tiempos de Covid-19”: tercer día del Encuentro de Directores de Pastoral Social

Hoy, 26 de junio, se llevó a cabo el tercer y último día del Encuentro Nacional de Directores de Pastoral Social, cuyo tema central estuvo enfocado en el fenómeno de la migración y refugio en estos tiempos de crisis a causa del Covid-19.

La bienvenida la dio monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana, quien dijo que “la Iglesia siempre ha estado muy comprometida con trabajar en ser artesanos del perdón, la reconciliación y la paz, esto hay que reflexionarlo y llevarlo a la práctica. Quisiera que siempre lo recordáramos, debemos tenerlo muy presente”.

Posteriormente, monseñor Misael Vacca Ramírez presidió el momento de oración y reflexión sobre los retos pastorales de la Iglesia en este tema, asimismo, mencionó la importancia de seguir las palabras del Santo Padre Francisco sobre acoger, proteger, promover e integrar.

La jornada estuvo dividida en dos grandes momentos, uno de ellos fue el conversatorio virtual “Migraciones en tiempos de Covid-19”, liderado por monseñor Hugo Alberto Torres. Aquí se habló sobre el drama que viven los migrantes, refugiados y desplazados internos en este tiempo de crisis en Colombia desde la experiencia con la que se cuenta frente a estas dinámicas.

“En la zona del Urabá encontramos un fenómeno muy coincidente que están viviendo los migrantes, es el confinamiento que está pasando en la zona de Necoclí al rededor 2.751 migrantes en su mayoría provenientes de África y Haití. Lo bueno es que han sido muy bien atendidos por las autoridades locales e instituciones como Acnur”, asegura monseñor Hugo Torres.

En la ponencia virtual del padre Enán Humánez, subdirector del Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana, se profundizó sobre la ruta propuesta por el Papa Francisco con el aporte de experiencias regionales.

Entre los puntos que se tuvieron en cuenta estaban: Reconocer en los migrantes, refugiados y desplazados el rostro de Cristo; la necesidad de conocer para comprender; la importancia de escucharse para reconciliarse y, asimismo, de involucrarse para promover, colaborar y construir juntos.

Desde las jurisdicciones eclesiásticas se están haciendo muchos esfuerzos para atender este fenómeno migratorio que se ha visto intensificado en los últimos años. Para el padre Humánez, como Iglesia y brazo de la caridad en la evangelización de los social, se debe llevar y portar esperanza, esto se logra trayendo a la realidad y poniendo en práctica los verbos de acoger, proteger, promover e integrar que nos deja el Santo Padre.

“A veces, cuando hablamos de migrantes y refugiados nos limitamos a dar números, pero el Papa nos insiste en que no son números, son personas. Eso estremece, porque, aunque se necesitan esas estadísticas, hay que entender que detrás de cada persona hay una historia y una vulnerabilidad que debemos conocer y comprender para poder ayudar”, asegura el subdirector del SNPS/CC, padre Enan Humánez.

Como parte de la ponencia se presentaron varios videos testimoniales que hicieron parte de la campaña del SNPS/CC por el Día Mundial del Refugiado, sobre personas refugiadas, solicitantes de refugio, migrantes y retornados colombianos. Por medio de estas piezas audiovisuales ellos tuvieron la oportunidad de contar la fuerte experiencia de tener que dejar su país para llegar a otro en busca de protección y mejores oportunidades. VER VIDEOS AQUÍ

Según el padre WIlfran Oyola Gracía, coordinador de la Arquidiócesis de Bogotá para la evangelización de Pastoral de Movilidad Humana y director de la Fundación de Atención al Migrante, “cuando llegan migrantes a la ciudad le damos una atención primaria a través de la fundación, tenemos redes de apoyo, albergues, auxilios de transporte. (…) A la población con vocación de tránsito le brindamos apoyo sicosocial y un acompañamiento pastoral”.

Por su parte, el padre Jorge Andrés Segura de la Pastoral de los Migrantes de la Arquidiócesis de Cali, comentó cómo en articulación con la Pastoral Social le han brindado apoyo a esta población. “Aunque la migración existe hace muchos años, esta, que proviene de Venezuela, nos ha reestructurado. Actualmen    te tenemos varias acciones: el Centro de Atención al Migrante y Refugiado, la Unidad de Investigación y Aula Sociocultural, un hogar de paso, comedores de ayuda humanitaria y estamos brindando un acompañamiento virtual”, afirmó.

La migración no es un fenómeno social nuevo en Colombia, ya que el país ha estado marcado por los desplazamientos internos que se han dado a causa del conflicto armado. Como lo afirma monseñor Héctor Fabio Henao, “la migración es un desafío grande para el país y la Iglesia. Este es un grupo que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad y requiere atención, es un tema que está en el corazón de la Iglesia”.

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap