“Construcción de paz en tiempos de crisis”: segundo día del Encuentro Nacional de Directores de Pastoral Social

26 Jun 2020

“Construcción de paz en tiempos de crisis”: segundo día del Encuentro Nacional de Directores de Pastoral Social

Hoy se llevó a cabo el segundo día del Encuentro Nacional de Directores de Pastoral Social, evento que por primera vez se realiza de forma virtual por medio de la plataforma Teams, a causa de la emergencia sanitaria que vive el país. El tema central del encuentro fue “Construcción de paz, tarea inaplazable en tiempos de crisis”.

Para monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana, “estamos creando una nueva modalidad y forma de ejercer la fraternidad, de encontrarnos. Hoy tendremos en cuenta varias dimensiones (…). Vamos a ver estas realidades con ojos de misioneros, comprometidos con el anuncio del Señor”.

Luego, intervino monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de la Diócesis de Quibdó e integrante de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, quien presidió el momento de reflexión y oración con los participantes, para así darle paso a la actividad principal. Monseñor Héctor Fabio Henao y María Victoria Llorente, de la Fundación Ideas para la Paz, fueron quienes participaron en la ponencia virtual sobre paz y reconciliación en tiempos de Covid-19.

“En el primer cuatrimestre del año notamos que el escenario de la confrontación armada sigue activo y no muestra señales de desaceleración. También vemos la presencia de varios actores, el más activo es el grupo guerrillero ELN y muy de cerca están las disidencias que, si bien no son grupos homogéneos, son estructuras que están ganando espacio ahorita”, asegura María Victoria Lorente, de la FIP.

Al inicio de la cuarentena el comportamiento de los grupos armados fue variado, algunos sometían a las poblaciones a tomar las medidas de aislamiento para evitar contagios, y otro aumentaban las confrontaciones.

En abril la cifra de homicidios disminuyó un poco de forma lenta, pero los asesinatos hacia líderes y lideresas sociales incrementaron este año, sobre todo, en las zonas donde se ha implementado el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos – PNIS.

Por su parte, monseñor Héctor Fabio Henao enfocó su ponencia hacia cuál es la respuesta que desde el SNPS/CC se le está dando a la situación de conflicto que continúa padeciendo el país, incluso en tiempo tan difíciles como los que se viven actualmente a causa del Covid-19 y cómo llegar a la reconciliación.

“Nosotros en la Pastoral Social buscamos promover una forma de participación de una sociedad equitativa y que sea sostenible en el tiempo, ese es nuestro compromiso. Todo esto incluye unos desafíos muy específicos como la reconstrucción de relaciones políticas y sociales dentro de las comunidades”, afirmó monseñor Héctor Henao.

El SNPS/CC por medio de las Diócesis y parroquias brinda herramientas para tratar el tema del posconflicto y conflictividades recientes que se vienen presentando en las regiones, sin embargo, la población cada vez requiere más de esto, lo que representa una gran necesidad de saber cómo manejar estas situaciones para construir paz.

Para monseñor Henao, “esto significa pensar en procesos y estructuras que nos permitan trabajar en temas como la prevención y manejo de conflictos, porque el reclutamiento y las confrontaciones se están extendiendo hacia territorios nuevos. La prevención es una tarea prioritaria”.

Durante su intervención, el director del SNPS/CC e integrante del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, monseñor Henao, mencionó varios puntos importantes para construir paz en el país:

  1. La reconciliación es algo nuevo en el país, solo ha sido incluida como un componente de construcción de paz en los últimos tiempos, sin embargo, la Iglesia siempre lo ha manejado desde el Evangelio.
  2. No hay una ruta específica y diseñada de cómo llegar a la reconciliación y sanar heridas, esto se logra con el perdón y creando confianza entre antiguos enemigos.
  3. La reconciliación implica un proceso doloroso, ya que se debe tratar de entender a las partes que estuvieron involucradas en el conflicto.
  4. No se debe ejercer presión sobre cómo encarar las relaciones negativas, pero sí crear bases para que nazca la confianza. Es importante tener en cuenta que cuando se habla de reconciliación, el perdón no es el primer paso.
  5. La reconciliación debe dar correlaciones donde quienes hicieron parte del conflicto puedan encontrar los orígenes de estos actos, reconocer las causas y hallar soluciones.
  6. La reconciliación es un objetivo, pero también un proceso.
  7. Esto no implica olvidar el pasado, pero sí aprender a convivir con él.
  8. La reconciliación es un proceso de redificinición de las relaciones entre quienes hicieron parte del conflicto para así garantizar que no habrá repetición.

Teniendo en cuenta lo anterior, monseñor Henao comentó que el SNPS/CC se centra en este tema como un proceso en donde el camino es aprender a lidiar con las heridas y sufrimientos del pasado. “Nuestra tarea es la de construir nuevas relaciones, formas de vernos, encontrarnos, compartir y sacar adelante un proceso de reconciliación efectiva, lo que requiere tiempo, reconocimiento, volver nuestra mirada es hacia los que han sufrido. El primer paso de la reconciliación es recuperar la dignidad de los que han sufrido y recordar que la reconciliación es un Don de Dios. Es colocar la mirada hacia el futuro”.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap