Medio Baudó: la resistencia de un pueblo  

9 May 2023

Por: Alejandra Ramírez Ochoa 

Comunidad de Protección 


El Medio Baudó en Chocó es una zona clave para la estrategia militar de los grupos armados, que asentaron su ejército e instauraron el miedo con acciones bélicas para mantener el control territorial; igual, la ubicación geográfica del municipio expone a las comunidades a afectaciones humanitarias por inundaciones, al encontrarse en mediaciones del río Baudó y carecer de estrategias de protección contra riesgos.  

Existen múltiples dinámicas de desigualdad en el Medio Baudó, las cuales atentan contra los derechos humanos de las comunidades. No existen oportunidades laborales para sobrevivir, el acceso a salud es precario, el conflicto es latente y las inundaciones son el pan de cada día, por la pluviosidad de la zona, las constantes lluvias y la carencia de planes de emergencia y protección ante desastres naturales. Por lo tanto, las inundaciones arrasan los cultivos, animales de corral, viviendas y los enseres de los pobladores, damnificando a todo un pueblo y exponiéndolos a la muerte por ahogamiento.  

Es que el Baudó en general es una zona abandonada por el estado; el acceso al territorio es precario, la energía eléctrica es intermitente y no hay agua potable. En medio de este panorama, los líderes y las lideresas sociales han resistido y luchado por su pueblo, a través de procesos de empoderamiento territorial, denuncia pública, diálogos para exponer la situación de conflicto y acciones para satisfacer sus necesidades básicas.  


Entendiendo estas realidades y reconociendo la labor histórica de las comunidades en la zona para protegerse de estos peligros mencionados, la pastoral social ha tenido un rol fundamental, apoyada de Cáritas Alemania y Cáritas España, en el proceso de dejar capacidades instaladas en los líderes y lideresas sobre planes de autoprotección, protección comunitaria, primeros auxilios en caso de heridos por desastres, rutas de protección y estrategias necesarias para salvaguardar la vida e integridad de las personas ante riesgos por emergencias naturales y conflicto armado. Este acompañamiento ha fortaleciendo la incidencia social, “con nuevos conocimientos que nos sirven porque el estado no llega a nuestro territorio, así, salvar vidas, vivir en sociedad y unidad cada día, para irrumpir en las dinámicas de desigualdad que enfrentamos” (SNPS-CC, Medio Baudó, 2023).  

La capacidad para recuperarse y movilizarse ante la adversidad, demuestra la resistencia, fuerza, resiliencia y humanidad del pueblo chocoano; como lo expone un líder social del territorio en el siguiente enunciado “las comunidades creemos que, por más oscura que sea la noche, algún día todo va a terminar; es importante que busquemos alternativas, hablemos abiertamente y contemos nuestras historias para que el mundo conozca quiénes somos los que habitamos el Chocó” (SNPS-CC, Medio Baudó, 2023). El liderazgo de las comunidades en el Baudó es ejemplo para el mundo. 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap