La gira del GTC por Europa, un trabajo clave para articular esfuerzos de Incidencia Internacional.

8 May 2023


El 6 de mayo culminó la primera fase de la gira del Padre Rafael Castillo Torres, Director de Cáritas Colombiana, por Europa, uno de los encuentros más estratégicos y de impacto internacional del GTC  (Grupo de Trabajo por Colombia), que se ha convertido en espacio de articulación e integración para abordar las realidades del país y el trabajo de la pastoral en favor de la población vulnerable, este encuentro de diálogo buscaba articular y consolidar esfuerzos para la construcción de la paz, la reconciliación, el cuidado de la casa común y el desarrollo de una vida digna.

El Director del Secretariado Nacional Pastoral Social – Cáritas Colombiana se reunió con representantes de Cáritas Europa y Cáritas Norteamérica, en una agenda que incluía Paris, Austria, Salzburgo, Múnich y Ámsterdam, que buscaba definir las oportunidades de acción y acompañamiento, en clave de incidencia desde la labor pastoral, teniendo en cuenta las problemáticas priorizadas por el GTC en las diversas realidades del territorio nacional.

Durante una semana de gira, el padre Rafael Castillo tuvo la oportunidad de dialogar con nuestro embajador ante la Unión Europea, Jorge Rojas Rodríguez; con el señor Imor Gilmore, Delegado de la Unión Europea para los tratados de paz en el mundo; la Eurodiputada de España Mónica Silvana González; Jean Yves de Cáritas Europa; la Sra. Anne Françoise Moffroid de ECHO de la Unión Europea y responsable de los asuntos humanitarios; Michele Ramis del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia y responsable para América Latina y el Caribe, y con el padre Manuel Barrios Prieto, Secretario General de la Comisión de Obispos de la Conferencia de la Unión Europea.

Según el padre Rafael Castillo, la agenda estratégica abordó tres temas claves:

1. Este es un momento privilegiado para fortalecer nuestros relacionamientos y seguir ordenando nuestros esfuerzos y los esfuerzos de la Iglesia hacia la paz y la reconciliación.

2. Conocer más de cerca y mejor las percepciones que se tienen sobre el momento que vive nuestra nación; de qué manera somos vistos por otros y entender las preguntas que animan sus agendas de cooperación hacia Colombia.

3. Reconocer la necesidad de seguir incidiendo y colocando en la agenda de la cooperación la esperanza de tantas comunidades confinadas, sometidas, controladas, desplazadas y reclutadas en esta ya perdurable crisis humanitaria que nos ha de exigir, no sólo la grandeza humana que sea necesaria sino también el acierto Pastoral de la Iglesia y el acierto político de nuestros gobernantes.

Para Cáritas Colombiana es fundamental el fortalecimiento de los procesos de incidencia social y pastoral en los territorios de Colombia que sufren la crisis humanitaria, la presencia de grupos armados y las dinámicas de violencia, los cuales han tenido un impacto en la fragmentación  de las comunidades a causa del conflicto armado, la desigualdad y la pobreza, durante los encuentros se hizo visible el esfuerzo de las jurisdicciones eclesiásticas a nivel nacional por ser actores fundamentales en el soporte, de acciones concretas frente autoprotección, asistencia jurídica, psicosocial, activación de rutas de protección y el posicionamiento de temas claves de incidencia.



El trabajo estratégico de esta semana hace un llamado a la comunidad internacional para ser un enclave desde Europa y Norteamérica que apoye la implementación de los acuerdos de paz pactados en la Habana en el 2016 y ser actores trascendentales en la nueva política del gobierno actual en la búsqueda de la Paz Total.

El 2023 ha sido un año de una agenda coyuntural en temas de paz y política electoral. En el marco de los anuncios del Gobierno por la implementación de un nueva política de Paz Total en territorio nacional, se manifestaron las voluntades de varios grupos armados pertenecientes a las Autodefensas, disidencias de las Farc y el ELN, con el interés de unirse a la política de Paz Total, este proceso que avanzaba con la expedición de 5 decretos que ordenaban el cese al fuego, atraviesa momentos de incertidumbre, tras la reactivación de la violencia, y la suspensión del cese al fuego bilateral por parte del Gobierno, que reactivó las operaciones militares.

Otro tema clave, representa las elecciones locales y regionales que se adelantarán en el mes de octubre, para diputados, alcaldes, concejales, ediles y Juntas de Administración Local JAL, temas de la agenda nacional que implican un trabajo de Cáritas Colombiana en la prevención de riesgos electorales.

Un panorama de alcance en la agenda internacional que avanzó en la identificación de los ámbitos en los que se puedan generar acciones conjuntas, el GTC hace un llamado aunar esfuerzos en la incidencia por el trabajo en las zonas más afectadas por el conflicto y la desigualdad social. La próxima semana el director del Secretariado Nacional Pastoral Social, participará en la Asamblea de Cáritas Internationalis que inicia en Roma.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap