“Los líderes sociales son necesarios en la sociedad” Mons. Henao

3 Ago 2018

“Los líderes sociales son necesarios en la sociedad” Mons. Henao

Bogotá, agosto 2 de 2018. Frente a los más de 300 líderes sociales asesinados en el país, tras la firma de los acuerdos de paz, Monseñor Héctor Fabio Henao, Director de Pastoral Social, en entrevista con Caracol Noticias, hizo un llamado a reflexionar y tomar conciencia sobre el papel fundamental de los líderes sociales en nuestra sociedad.
El sacerdote invitó a los colombianos a “desarmar el corazón” para superar los odios y comenzar a ver al ser humano. Afirmó que es vital todas las manifestaciones de solidaridad con los líderes. “Que se sienta como pueblo el impacto del asesinato de nuestros líderes que son personas claves en la construcción de una sociedad.”, señaló

La sociedad necesita de líderes sociales
Frente a los aportes de los líderes, Monseñor Henao manifestó que quienes tienen como bandera los temas sociales son necesarios en la sociedad “porque de ellos depende la dinámica permanente de construcción de alternativas de vida para la gente más pobre y más necesitada, es allí donde hay que poner la mirada para protegerlos”.

Explicó que los líderes tienen una visión de conjunto de su territorio y su arraigo incentiva su sentido de pertenencia. Sin embargo, aclaró que los líderes siempre están expuestos a riesgos en estas situaciones. Precisamente, frente a estos peligros el líder católico explicó que la Iglesia anima a no abandonar los territorios. En esta misma línea, insistió en crear confianza y puentes entre los actores locales y las autoridades.

Cómo fomentar liderazgos colectivos en las comunidades
Monseñor Henao dijo que hay líderes que tienen la vocación y se dedican a crear un ambiente humano y respeto en su vecindario. En otros casos hay que promoverlo logrando que estos liderazgos respondan a las necesidades de las comunidades. “El liderazgo surge cuando la persona está en la capacidad de comprender, escuchar e integrarse con la comunidad”, señaló

Comunidades protectoras
Explicó que la Pastoral Social ha centrado su trabajo en incentivar la creación de espacios protectores a través de “acompañamiento y presencia en las comunidades, establecer procesos de diálogo, escucha e interacción con el propósito de identificar rutas de protección y autoprotección”.

También dijo que uno de los temas claves es la protección basada en la comunidad que le permita identificar riesgos, vulnerabilidades, planes para ver alternativas y así tener espacios donde se protejan a los líderes. Estas son comunidades que hacen estos ejercicios de prevención al interior y luego son capaces de proyectarse al exterior para crear entornos seguros.

Finalmente, frente al tema de vencer el miedo a los riesgos agregó que lo fundamental es motivar a la comunidad a cohesionarse más y que la persona sienta que no está sola.

Vea entrevista completa:

https://www.facebook.com/NoticiasCaracol/videos/2209331825784072/?fref=mentions

Share via
Copy link
Powered by Social Snap