Líderes de San Vicente del Caguán se forman en transformación de conflictos

13 Abr 2018

Líderes de San Vicente del Caguán se forman en transformación de conflictos

San Vicente del Caguán, abril 11 de 2018. En San Vicente del Caguán (Caquetá), el equipo del proyecto Promopaz (Protección, Monitoreo y Paz) del Secretariado Nacional de Pastoral Social, desarrolló el taller de formación a líderes en transformación de conflictos, memoria, perdón y reconciliación.

El encuentro tuvo como finalidad formar a líderes para que aporten en la transformación de las realidades de sus comunidades, y comprender que el proceso de resolución de conflictos, pasa también por el transcurso de memoria, perdón y reconciliación.

La temática para la este ciclo de formación incluyó un momento de reflexión que permitió evidenciar la memoria individual de violencias, enfocado a sentir, pensar y vivir. Angélica María Gallego psicóloga del proyecto, resaltó que “para realizar un reconocimiento del otro es necesario primero realizar una aceptación y un recorrido por su historia; sólo de esta manera podrá hacer uso de su resiliencia como motor de transformación, de autoayuda, de superación y de transformación a nivel comunitario.”

El espacio también mostró que la memoria permite reconocer los hechos, hace posible regresar a ese momento y desde allí reconocerse como ser humano, cuestionarse sobre el ser actual para poder dar el siguiente paso; trayendo a la memoria a quien ha causado daño para sanar y soltar, para reconocer, aceptar, perdonar y pedir perdón. Así, culminar con la reconciliación si se desea, puesto que el perdón siempre la antecede.

Este taller realizado durante el mes de marzo, permitió evidenciar a los líderes y beneficiarios del proyecto, el proceso por el cual debe pasar un individuo para perdonar y así iniciar con la transformación de conflictos a nivel comunitario.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap