Presentación de Lidera La Vida en Medellín

10 Sep 2019

Presentación de Lidera La Vida en Medellín

El pasado 6 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Medellín la presentación de la campaña Lidera La Vida, una iniciativa de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, USAID, ACNUR, ONU, MAP-OEA, CODHES, ONIC, AFRODES, Pastoral Social, Noticias Caracol y El Espectador, la cual tiene como objetivo proteger a los líderes y lideresas sociales reduciendo la estigmatización de su labor.

En esta ocasión, el evento reunió a representantes de instituciones, academia, cooperación, ministerio público y personas con reconocimiento nacional como la actriz Alejandra Borrero y el deportista Óscar Córdoba.

“Tener un capítulo más de Libera La Vida es un motivo de satisfacción grande, que es agridulce porque pese a los esfuerzos que hemos hecho no hemos sido capaces de frenar este desangre. Esta situación marca la necesidad de terminar con la tibieza de muchos colombianos por la paz. Se acabaron los términos medios. Esta campaña es de defensa de la paz”, aseguró Fernando Carrillo, procurador general de la Nación.

Durante el evento se presentó el Informe Defesonrial de Seguimiento a la Alerta Temprana, en el que se asegura que “del 1 de marzo de 2018 al 17 de mayo de 2019, se presentaron 1.608 conductas vulneratorias contra defensores y líderes sociales. De éstas, 50 ocurrieron contra organizaciones sociales y/o defensores de Derechos Humanos. Estas conductas ocurrieron en 334 municipios de 32 departamentos del país”.

Durante el desarrollo del mismo, CODHES y el Centro Nacional de Consultoría también presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Líderes Sociales, en la que preguntaron a 100 personas sobre los riesgos que corrían los líderes y cómo esto impactaba a las comunidades.

Para Mateo Gómez, defensor delegado para la Prevención del Riesgo, “las conductas vulneratorias contra los #LíderesSociales no son solo homicidio, sino también amenazas, intimidaciones. Después del estudio de Alerta Temprana, aumentó el fenómeno de violencia contra esta población”.

Si desea conocer más sobre esta campaña, ingrese aquí 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap