Comunicado de los obispos del Chocó a la comunidad y candidatos políticos

11 Sep 2019

Comunicado de los obispos del Chocó a la comunidad y candidatos políticos

En un comunicado oficial dirigido a los habitantes y candidatos políticos en el departamento de Chocó, los obispos de este departamento piden a los futuros gobernantes llevar a cabo unas campañas electorales transparentes y sin exceso de publicidad.

La cris humanitaria, económica, social y ambiental que vive Chocó, fue punto importante en el documento, ya que como aseguran, “esta situación ha sido denunciada en diversas ocasiones por organismos defensores de derechos humanos, organizaciones sociales y etnicoterritoriales, y la Iglesia Católica. Por consiguiente, no sirven los discursos defensivos que pretenden desconocer la realidad difícil del Departamento, tratando de justificar situaciones de sufrimiento humano y negándose a asumir el compromiso en torno a cambios estructurales”.

Teniendo en cuenta lo anterior y la violencia que se ha vivido allí como consecuencia del conflicto armado colombiano, piden a los candidatos tener en cuenta la construcción de paz en el territorio con un enfoque en derechos humanos, puesto que de esta forma se garantiza una alianza entre ellos y el pueblo en general.

Por otro lado, también se le hace un llamado a la ciudadanía a tener madurez política, es decir, un pueblo que exige respeto de parte de sus gobernante por medio de la veeduría y la práctica de verdaderos ejercicios de rendición de cuentas.

“Esperamos que estas reflexiones toquen las conciencias tanto de los candidatos como del pueblo votante en general, para que en el ejercicio de sus derechos y deberes políticos actúen con máxima responsabilidad. Nos unimos todos en oración al Señor, fuente de toda autoridad, por los candidatos a cargos de elección popular y por la sociedad civil, para que juntos construyamos un territorio de paz, justicia y esperanza.”, así finaliza el comunicado firmado por los obispos de Istmina – Tadó, Apartadó y Quibdó.

Foto: Alcaldía Municipal de Río Quito en el Chocó.

[pdf-embedder url=”http://caritascolombiana.org/wp-content/uploads/2019/09/Comunicado-Candidatos-Chocó-2019-FINAL.pdf” title=”Comunicado Candidatos Chocó 2019 – FINAL”]

Share via
Copy link
Powered by Social Snap