Levadura del reino para la construcción de una Colombia justa y en paz

30 Oct 2019

Levadura del reino para la construcción de una Colombia justa y en paz

Con el objetivo de recopilar la experiencia pedagógica de varios años en la animación de procesos formativos que contribuyan a la transformación de realidades que afrontan las comunidades colombianas y que, a la luz del Evangelio y el magisterio de la Iglesia, pueden y deben ser transformadas para hacer posible el bien común, el Secretariado Nacional de Pastoral Social creó en el 2016 una serie titulada: “Levadura del reino para la construcción de una Colombia justa y en paz – Hacia una Pastoral Social transformadora”.

Dicha propuesta consta de 4 módulos: Un módulo introductorio que plantea la propuesta de hacer comunidad de aprendizaje para hacer de la práctica pastoral una escuela permanente en la que aprendamos a gestionar nuevo conocimiento para no caer en la rutina y el anquilosamiento, sino desarrollar la capacidad de innovar, de adaptar nuestras propuestas a las dinámicas cambiantes de la realidad tratando de hacer siempre presente el poder transformador de La Palabra.

Este módulo tiene una serie de pistas y principios pedagógicos que permiten a los agentes de pastoral social, animar procesos en los cuales la Doctrina Social de la Iglesia sea más que una serie de contenidos y se convierta en verdaderas estrategias, cercanas, amigables y signos de conversión en la cotidianidad de las comunidades a las cuales servimos desde la dimensión social de la evangelización.

El módulo 1 plantea la animación de la dimensión social de la evangelización en clave de proceso; procesos que se proponen poner en camino al pueblo de Dios con la mirada puesta en un horizonte común, el futuro deseado; porque para el cristiano la esperanza es fundamental y en pueblos como el colombiano ocupa un lugar importante para animar procesos de transformación, ya que construir sueños compartidos abre la posibilidad de encontrarse en un lugar cuando el pasado y el presente están minados de desencuentros de los cuales la dignidad humana ha resultado seriamente lastimada y, con ello, el tejido social. Este módulo concluye con herramientas que ayudan a ver el presente de manera crítica pero siempre en función del futuro deseado por todos y todas.

El módulo 2 presenta una ruta que facilita la comprensión de la transformación social inspirada en la parábola del Reino, donde el agente de pastoral es la levadura que desde dentro hace fermentar la masa hasta dar punto. Esta ruta plantea la mirada de los procesos en un marco temporal integrando la mirada de presente, el camino por recorrer y el futuro en relación con los niveles que las transformaciones requieren alcanzar para que sean verdaderos: el personal, el relacional, el institucional y el estructural. Esta forma de ver los procesos de transformación dan otra lógica de trabajo pastoral; un trabajo pastoral en función de procesos de “cambios en el tiempo” y no tanto de eventos o acciones.

Finalmente, el módulo 3 aporta una serie de herramientas que serán de mucha utilidad para que los agentes de pastoral social puedan acompañar estos procesos de transformación social. Cabe destacar que no son las únicas herramientas, hay siempre la posibilidad de apelar a la creatividad, de adecuar a cada contexto o de incorporar nuevas herramientas que los agentes puedan encontrar de mayor utilidad. Por esta razón, consideramos esta propuesta un subsidio que quiere seguir siendo alimentado por la experiencia de muchos agentes de pastoral del país.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap