Iglesia rechaza atentado contra indígenas en corregimiento Tacueyó – Cauca

Iglesia rechaza atentado contra indígenas en corregimiento Tacueyó – Cauca

Ante los lamentables hechos de violencia que cegaron la vida de cinco comuneros de la guardia indígena, en la vereda la Luz, corregimiento Tacueyó del municipio de Toribío - Cauca, la arquidiócesis de Popayán manifestó su rechazo, exigiendo “respeto a la vida, a la paz y al trabajo honrado”.

En un comunicado, publicado el 30 de octubre, un día después del asesinato de Cristina Bautista, autoridad de la comunidad Nasa, y de los guardias José Gerardo Soto, James Wilfredo Soto, Eliodoro Uniscue y Asdruval Cayapu, la Iglesia presente en la zona ratificó el rechazo a “toda incursión armada, al narcotráfico, a las amenazas y atentados contra la vida de los seres humanos y contra la creación”.

También, hizo un llamado a la esperanza en medio del conflicto: “no dejemos nuestras tierras, no dejemos nuestras familias, no dejemos nuestras organizaciones sociales, no dejemos nuestra oración confiada”, se lee en el comunicado.

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Colombia, a través de monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, expresó su tristeza y preocupación ante “los acontecimientos que se están dando en el departamento del Cauca, en particular la masacre que se produjo en Tacueyó”.

“Expresamos toda la solidaridad con los familiares de las personas asesinadas, con los heridos y con el pueblo Nasa y, sobre todo, es un llamado muy fuerte a rodear la guardia indígena, a rodear el pueblo de Tacueyó, las comunidades indígenas que han tomado una decisión de ver a su territorio libre de cultivos ilícitos y establecer allí un territorio en el que realmente se pueda cultivar y se pueda vivir con dignidad”, manifestó el sacerdote.

En este sentido, agregó que “es necesario actuar de una manera coordinada, en diálogo con las autoridades nacionales, la comunidad y las autoridades indígenas con su guardia, para establecer un marco de protección adecuado”.

“Se requiere apoyo social del Estado, una respuesta que garantice la sobrevivencia de las comunidades y que le de fuerza a ese clamor del ‘No al narcotráfico’, teniendo capacidad productiva digna y sostenible a largo plazo”, puntualizó.

Los hechos ocurridos el martes, 29 de octubre, también dejó heridos a: Matías Montaño Noscué, José Norman Montano Noscué, Crescencio Peteche Mensa, Dora Rut Mesa Peteche, Rogelio Tasquinas y Alver Cayapú.

Según la información preliminares reseñadas en El Espectador, hombres desconocidos que se movilizaban en un vehículo negro emboscaron la camioneta en la que iban los indígenas y dispararon. La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ASIN), señalaron que los atacantes dispararon, incluso, contra las ambulancias.

Gracias por su tiempo