La Iglesia celebra la Semana por la Paz en el país

17 Ago 2019

La Iglesia celebra la Semana por la Paz en el país

Lo que un día parecía solo una pequeña campaña de la diócesis de San Gil y Socorro (Santander), por promover la paz y el deseo de alcanzar los acuerdos políticos que disminuyeran el conflicto armado en el país,  hoy en día es una iniciativa de carácter nacional que llega a su versión número 32.

El pasado 15 de agosto se llevó a cabo en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana, el acto oficial de lanzamiento de “Semana por la paz”, la cual se llevará a cabo del 2 al 9 de septiembre. “El lema de este año es ‘Soy y somos territorios de paz’ y esto también hace referencia al tiempo… Este es un tiempo de construcción de paz y por ende, es indudablemente de esperanza, de esfuerzos, de muchas energías que se colocan al servicio de la paz”, aseguró Monseñor Héctor Fabio Henao, director del SNPS.

Las actividades que se realizarán este año durante esta campaña que por más de tres décadas ha unido al país por un mismo objetivo: hacer la paz, están enfocadas a esos territorios que a pesar de la violencia han sido resilientes y han hecho respetar sus comunidades.

El acto inició con la presentación especial de Katie James y John Harold Dávila, dos artistas que por medio de la música extendieron la invitación a vivir y hacer la paz. Posterior a ello se hizo la presentación del concepto y apuesta pedagógica, Luis Emil Sanabria, presidente colegiado de Redepaz afirmó que, “para esta ocasión nos propusimos reafirmar que Colombia desde el territorio quiere y está comprometida por la paz, de allí sale la idea de nuestro lema y una imagen que tiene como intención representar cada región del país”.

Por otro lado, la mesa principal estuvo integrada por Monseñor Héctor Fabio Henao, presidente del Consejo Nacional de Paz y director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, SNPS; Gustavo Quintero, Alto Consejero para los Derechos de las Víctimas; María del Pilar Valencia, magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP – sección Ausencia de Reconocimiento; Padre Gerardo Villota de la Compañía de Jesús; Luis Emil Sanabria, presidente colegiado de Redepaz; Arturo Charria, coordinador del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación Bogotá; Jhon Bohórquez, Hermano de la Salle – Secretario Pastoral; Luis Guillermo Guerrero, director del CINEP/PPP; Claudia Romero de Proyectos Sociales Compensar y Gladys Aristizabal, lideresa social.

Durante el desarrollo del evento, cada uno tuvo un espacio de intervención en el que enviaron un mensaje no solo a los asistentes sino al pueblo colombiano, y aunque todos hablaron de reafirmar la esperanza por alcanzar un país en paz, también se evidenció la preocupación por la violencia que se sigue viviendo en algunos territorios de Colombia, sobre todo, en aquellos que han sido afectados por el conflicto armado, razón por la que Monseñor Héctor Henao enfatizó que el territorio es el lugar donde la vida debe ser sagrada y en donde se debe recuperar la dignidad humana.

Para Gustavo Quintero, Alto Consejero para los Derechos de las Víctimas, “esta semana nos enseña que este tipo de iniciativas, si se hacen con constancia, dedicación y disciplina se convierten realmente en un factor constructor de paz en el país”.

El acto oficial de lanzamiento culminó con la presentación del Grupo Juvenil de Policarpa, Nariño, quienes viajaron durante 26 horas para transmitir un mensaje de paz y reconciliación, dejar detrás la violencia de la que han sido víctimas y empezar a dar a conocer la cultura de su territorio.

Es de resaltar que este grupo de danzas hace parte de Promopaz, proyecto que lidera el Secretariado Nacional de Pastoral Social y está orientado a la construcción de paz en los municipios de Tumaco y Policarpa en el departamento de Nariño y San Vicente del Caguan en Caquetá.

Del 2 al 9 de septiembre diversos departamentos de Colombia realizarán actividades que contribuyan a la construcción de paz. Durante los 8 días se recogerán en las principales plazas del país un millón de firmas para las víctimas, asimismo, en Antioquia, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío y Valle del Cauca se desarrollarán diversas actividades en torno al tema.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap