Jóvenes le apuestan a construir un ‘mejor’ Catatumbo

6 Dic 2018

Jóvenes le apuestan a construir un ‘mejor’ Catatumbo

Tibú, 6 de diciembre de 2018. “A los catatumberos nos tienen estigmatizados por cargar con el peso del conflicto armado. Esta guerra además de heridas ha dejado enormes brechas sociales en nuestro territorio, por lo que los jóvenes del Catatumbo nos unimos para transformar nuestra región”, explica Josué Fabián, líder juvenil del corregimiento de Aguaclara.

Su consigna es reforzada y apoyada por otros 70 jóvenes, quienes se reunieron en el Seminario Menor San Luis Bertrán de Tibú, en el marco del Primer Encuentro de Jóvenes del Catatumbo. En este espacio, liderado por la Diócesis de Tibú, los participantes analizaron, debatieron y construyeron en conjunto un plan de acción que les permita transformar la realidad de sus territorios desde el esfuerzo colectivo y la articulación con la institucionalidad.

Por tal razón, los jóvenes, provenientes de Sardinata, Tibú, El Tarra, El Zulia, Puerto Santander y zona rural de Cúcuta, decidieron pasar de la protesta a la propuesta y tras debatir las principales problemáticas de sus territorios, compilaron las necesidades más urgentes e hicieron el primer borrador del pliego de peticiones que aspiran hacer llegar a Alcaldías, Gobernación y entes del Gobierno Nacional.

Los jóvenes pidieron: mejoramiento de escenarios deportivos, apoyo a las escuelas de formación artística, protección a ríos, flora y fauna del Catatumbo, docentes capacitados, mejor infraestructura escolar, mejoramiento de vías, creación de semilleros de investigación y becas universitarias.

“La Universidad del Catatumbo es un gran impulso en la región, pero necesitamos que hayan más sedes en los municipios que conforman este territorio para garantizar la accesibilidad de más jóvenes a la educación superior”, explicó Josué Fabián.

Este primer encuentro juvenil, hace parte de la iniciativa de incidencia, impulsada por monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, obispo de la Diócesis de Tibú, apoyada por el programa FortaleSCiendo del Secretariado Nacional de Pastoral Social, y busca impulsar la participación de los jóvenes en el escenario público permitiendo que incidan en la construcción de políticas públicas.

Durante cinco meses, los 70 jóvenes participantes, en compañía de cuatro asesores temáticos, tendrán la tarea de replicar lo aprendido e impulsar a que por lo menos 10 jóvenes más de sus corregimientos y veredas se sumen a esta iniciativa, y por su puesto le aporten a la construcción de las propuestas con las que pretenden construir un Catatumbo ‘’mejor’’.

Por eso, desde ya estos líderes juveniles invitan a sus pares a subirse al Tren de la Vida, la estrategia pedagógica con la que se impulsará la iniciativa. Los jóvenes que se monten al tren, podrán ser parte de uno de los cuatro vagones: arte, cultura y deporte, ambiental, emprendimiento y liderazgo, y paz y reconciliación.

Desde cada vagón los jóvenes se repensarán su región y trabajarán en la construcción de planes y propuestas que puedan ser presentadas ante la institucionalidad en el gran ‘Foro Jóvenes del Catatumbo, una ruta hacia la construcción de la Paz’’, a desarrollarse el 5 de abril de 2019 en Tibú.

En este espacio, los jóvenes buscarán articular compromisos, convenios y acuerdo de voluntades con Alcaldías, Gobernación, gremios, asociaciones sociales y productivas, y empresa privada, entre otros para lograr que sus apuestas no queden en el papel sino puedan materializarse.

“Los jóvenes también somos capaces de luchar por nuestro territorio y lo estamos demostrando a través de nuestra unión y fuerza. Es gratificante ver que podemos proponer y buscar soluciones en conjunto, que tenemos poder de decisión y de acción”, agregó Eliana Maldonado, líder del corregimiento de Pacelli (Tibú).

Por: Jennifer Rincón, promotora de comunicaciones Programa FortaleSCiendo, Diócesis de Tibú.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap