Jóvenes impulsan una política cultural en Campoalegre, Huila

29 Mar 2019

Jóvenes impulsan una política cultural en Campoalegre, Huila

Campoalegre, Huila, 28 de marzo de 2019. La Asociación cultural Zansue “Juventud Dinamismo y Energía” del municipio de Campoalegre en el departamento del Huila, promueve la construcción de una política cultural para su municipio.

Zansue es una organización de jóvenes artistas y gestores culturales que desde el año 2010 ha promovido un proceso cultural con niños, niñas y jóvenes de su municipio desde el teatro, las artes circenses, los zancos y otras manifestaciones culturales. Ellos han logrado reconocimientos departamentales y nacionales por sus espectáculos de Zancos y por contar con un semillero de 80 niños, niñas y jóvenes que ven en la cultura otra opción de vida.

Esta organización, además de comprometerse con la paz y la promoción de proyectos de vida de jóvenes vulnerables de su municipio, hoy impulsa la construcción de una política pública cultural que logre implementarse con recursos y voluntades políticas. Para alcanzar este objetivo, Zansue formuló una iniciativa de incidencia con el apoyo del Programa FortaleSCiendo de la Pastoral Social, que busca que la administración municipal acoja por acuerdo el documento de la política que de manera participativa ha venido construyendo.

“Hemos encontrado que es necesario que los gestores culturales, las organizaciones sociales y los artistas nos unamos, lo que buscamos es que tengamos una instancia de articulación y que no dependa de una administración municipal sino de una política que reconozca las realidades del sector” señaló César Javier Perdomo, líder de Zansue refiriéndose a las motivaciones de la organización.

Para la construcción de la política cultural, los jóvenes realizaron un diagnóstico cultural con habitantes de Campoalegre que, entre otras cosas, arrojó la necesidad de documentar la riqueza y diversidad cultural del municipio, gestionar mayores recursos para proyectos culturales, y fortalecer el Festival del Arroz que se celebra en Campoalegre en el mes de agosto.

Con los resultados de este diagnóstico, Zansue estructuró un Acuerdo Social por la Cultura que el 28 de marzo presentó a seis de los aspirantes a la alcaldía de Campoalegre, a fin que los incluyan en sus programas de gobierno en caso de ser elegidos.

El Acuerdo incluye 12 puntos entre los que se destacan la creación de la Secretaría de la Cultura municipal, la reglamentación de la distribución de la estampilla procultura, realizar encuentros de formación en gestión cultural y fortalecer el sistema municipal de cultura.

Los precandidatos se comprometieron a socializar con sus partidos y comunidades a fin de incluir los acuerdos sociales por la cultura en sus propuestas de gobierno para que, en caso de ser elegidos, integrarlos en el plan de desarrollo. En el mes de mayo, antes de inscribir sus programas de gobierno, se acordó realizar una mesa de trabajo con Zansue y una delegación de gestores culturales para asumir el compromiso de los acuerdos.

Política pública cultural, un asunto de todos

Como parte de su estrategia de incidencia, también, durante el día mundial del teatro que se celebró el 27 de marzo, los jóvenes de Zansue realizaron el primer foro de política pública cultural que convocó a cerca de 150 personas entre gestores culturales, artistas, organizaciones sociales, al

alcalde municipal Aldemar Gutiérrez, y contó con los ponentes Rosa Elena González Moreno y Lirka Ancines delegadas del Ministerio de Cultura, Guillermo González Otálora de la Gobernación del Huila, y los gestores culturales Gustavo Córdoba Soto de Campoalegre y Obeida Benavides Nieves de Barranquilla.

Entre las principales conclusiones del foro se resaltó la importancia de construir políticas públicas de manera participativa y concertada en la medida que estas no solo afectan a los gestores culturales sino a toda la ciudadanía, reconocer la financiación como uno de los principales retos de la gestión cultural y, reconocer la diversidad cultural como clave para la construcción de paz.

El siguiente paso para Zansue es entregar un documento con la propuesta de política pública del municipio a la administración municipal y al Concejo de Campoalegre, con el fin de que este sea acogido por acuerdo municipal.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap