Comunidades en Mitú se gradúan del diplomado de reconciliación para la incidencia

29 Mar 2019

Comunidades en Mitú se gradúan del diplomado de reconciliación para la incidencia

Bogotá, marzo 29 de 2019. Luego de un proceso de formación teórico práctico, iniciado en octubre del 2018 y finalizado en marzo del 2019, 41 personas de comunidades indígenas, agentes de pastoral social y personas de la sociedad civil, procedentes del casco urbano y rural de Mitú (Vaupés), recibieron el diploma en Democracia y Reconciliación para la Incidencia, realizado en el marco de la Escuela de Democracia y Reconciliación del Secretariado Nacional de Pastoral Social.

Wilmer Ardila, indígena de la comunidad de Timbó manifestó que este diplomado es una herramienta que puede llevar para trabajar en su comunidad para poder defender sus territorios, el líder recalcó que “los conocimientos adquiridos los vamos a empezar a impartir en la comunidad y también van a animar a otras comunidades indígenas que tienen necesidades en sus territorios”.

Monseñor Medardo de Jesús Henao del Río, Vicario Apostólico de Mitú resaltó que “este proceso aportará a las comunidades herramientas que les sirve para hacer una mejor gestión, un mejor proceso de responsabilidad en la política y en el trabajo comunitario. Uno de los servicios más importantes es formar a las comunidades para un trabajo con más ética y con herramientas para ser unos mejores líderes”.

“Este diplomado ha sido una experiencia más para trabajar, para defender nuestra naturaleza y despensa. Somos un equipo de trabajo que va a salir a las comunidades para luchar por nuestro departamento y comunidades, especialmente por los niños que vienen en el futuro para que tengan un territorio en donde vivir”, expresó el líder indígena Javier Gómez de la comunidad de Murutinga.

Dos iniciativas de incidencia y opinión pública

Durante estas jornadas las comunidades adquirieron herramientas donde a través de talleres y actividades pedagógicas trabajaron los fundamentos de la formación socio política en Doctrina Social de la Iglesia, proyectos de vida, análisis de realidad para la transformación social, incidencia política y opinión pública con enfoque de reconciliación.

Al finalizar la formación los participantes lograron definir dos rutas de indecencia política y opinión pública, la primera tiene el objetivo de promover la enseñanza y conservación de las lenguas nativas de los pueblos indígenas del Vaupés para contribuir a la recuperación de su cultura, y la segunda busca promover una nueva cultura de consumo responsable y manejo adecuado de residuos con las familias, comunidades e instituciones públicas del municipio y la cuenca del río Vaupés. Al término de la Escuela los participantes recibieron el diploma certificado por la Universidad Monserrate de la Arquidiócesis de Bogotá. Posterior con el acompañamiento de la Pastoral Social se espera que estas iniciativas se lleven a la práctica.

El padre Edwin Valerazo, director de la Pastoral Social del Vicariato de Mitú, agradeció el esfuerzo de los participantes y resaltó que ahora el reto es “poner en práctica lo aprendido”. Invitó a hacer realidad y fortalecer estos dos procesos que empiezan a andar, añadió que “el futuro de nuestro Vaupés está en nuestras manos y con este conocimiento podemos hacer revolución.”

Este espacio de formación es una iniciativa del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) en unión con la Pastoral Social del Vicariato de Mitú y la regional Sur Oriente de Colombia, apoyada por las Cáritas de España, Francia, Luxemburgo, Inglaterra y Suiza.

La voz de participantes:

“Este diplomado aporta para el progreso de mi comunidad, mi familia y el municipio de Mitú.” Olegario López, indígena de la comunidad de San Francisco.

“Hoy puedo decir que he aprendido demasiado, me he empoderado y estoy dispuesta a trabajar con mi equipo para sacar adelante nuestro proyecto que es recuperación de las lenguas nativas e Mitú”. Ana Carreño, descendiente de la etnia Guanana y es tecnóloga en Guianza Turística.

“El enfoque de reconciliación es importante para incidir…. El diplomado contribuyó a analizar nuestra realidad y posterior nos dio herramientas para incidir y cambiar alguna problemática. Ahora el reto es ponerlas en práctica para trabajar por la comunidad. ” Jennifer Castro, Psicóloga de la Pastoral Social de Mitú.

“Nos toca empezar a trabajar, las herramientas ya las tenemos en las manos”, Rubén Dario Ardila, Capitán, comunidad indígena de Timbó.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap