Jóvenes ambientalistas exponen iniciativa en el Concejo Municipal de Planadas-Tolima

21 Mar 2018

Espinal, 20 de marzo de 2018.  Buscando mitigar las problemáticas que se viven en el municipio de Planadas, en materia medio ambiental y pensando en brindar una concientización a la comunidad, un grupo de 13 jóvenes ambientalistas pertenecientes a la Fundación Protectora Ambiental de Planadas, Tolima – FUPAPT, propusieron una iniciativa de incidencia, con el acompañamiento del Programa Fortalesciendo de Pastoral Social, que permita subsanar estas dificultades y brindar una solución a largo plazo que beneficie a los planadunos.

Ante el Concejo Municipal de Planadas-Tolima, Karen Dussan, Fiscal de FUPAPT expuso el camino recorrido por la Fundación Protectora Ambiental de Planadas, el Presidente de la organización, socializó ante el Concejo las principales dificultades medio ambientales que se viven en el municipio, la importancia de fomentar la cultura ambiental de los habitantes y lo relevante que es generar una iniciativa sostenible para la preservación del medio ambiente.

“Nosotros deseamos trabajar desde la cultura ambiental para los planadunos, generando una conciencia ambiental, que permita a la comunidad velar por el cuidado del medio ambiente, pero no a través de multas, sino del amor por preservar ese paraíso que tenemos en Planadas, esto se va a llevar a cabo a través de unas jornadas de formación. Así mismo, pensamos en una estrategia que permita mantener unos objetivos claros, orientaciones y criterios para la protección del medio ambiente en el municipio, por un periodo prolongado, mediante la Política Pública medio ambiental,” expresó Jeferson Rodríguez.

Al finalizar la jornada llevada a cabo el pasado 28 de febrero, los 11 concejales, manifestaron su interés en la construcción e implementación de la política pública ambiental del municipio y en acompañar el proceso de la Fundación.

“Lo que han hecho de venir al Concejo es muy importante, he visto recorrer a FUPAPT y llevar un trabajo muy importante por el medio ambiente. Estoy a la disposición de colaborarles, de apoyarlos en lo que esté a mi alcance y hacerles el acompañamiento, somos 4 concejalas juiciosas en el ejercicio de las políticas públicas necesarias para el municipio”. Concejal Leonoricel Villamil.

Por su parte, el Presidente del Concejo, Edward Sánchez, el empoderamiento de los jóvenes en el cuidado del medio ambiente y manifestó que desde esta corporación queremos brindarles todo el apoyo necesario para sacar adelante esta política pública la cual debe generarse para el blindaje de la verdadera protección del medio ambiente ante tanta amenaza, por ejemplo de proyectos minero energéticos que buscan acabar con el medio ambiente”.

Por: Catherine Vanessa Fernández

Promotora de Comunicaciones, Programa FortaleSCiendo.

Pastoral Social Espinal, Tolima.