Iniciativas de Convivencia en medio del conflicto armado

31 Mar 2020

Iniciativas de Convivencia en medio del conflicto armado

Nuestro país cuenta con gran variedad de experiencias significativas de convivencia que han generado múltiples aportes a lo largo de la historia frente a la construcción del tejido social y a los procesos de resiliencia. Algunas de estas iniciativas aportan a través de su conocimiento, experiencia y propuestas, a la construcción de un correlato colectivo sobre los procesos de resistencia frente al conflicto armado.

Alrededor de cuarenta organizaciones, colectivos, corporaciones e instituciones educativas, que le apuestan a generar iniciativas de convivencia en el país, asistieron a un Taller de Experiencias de Convivencia y participaron en entrevistas de profundización, allí tuvieron la oportunidad de identificar, reconocer, intercambiar y socializar sus principales aportes en materia de convivencia y sostenibilidad. Fue un escenario de profundización, frente a la creación de sus organizaciones y consolidación de experiencias.

Los lugares que se priorizaron para esta iniciativa fueron Neiva, Apartadó, Cúcuta y Mocoa, en el marco del proyecto Mapeo de Experiencias de Convivencia, que viene implementando la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, aportando a su objetivo de convivencia, en asocio con el Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana y con la financiación de la agencia de cooperación alemana GIZ.

María Ester Mestra, asistente al evento,el taller fue efectivo para quienes asistieron allí como ciudadanos, “pudimos transmitir nuestros sentimientos, pensamientos y nuestra visión sobre lo que se puede hacer en nuestro país. Sobre los actos de violencia y conflicto armado, como los debemos tramitar, como los vemos. Tenemos más conocimiento frente a lo que pasa a nuestro alrededor y con otras entidades territoriales, para comprender y analizar lo que sucede, sus causas”.

La primera fase de este ejercicio inicio en el mes de enero en la que se realizaron entrevistas individuales, esto permitió la caracterización y descripción de algunas experiencias significativas. Por otro lado, el objetivo de esta segunda fase que se llevó a cabo durante el mes de marzo, además de brindar un espacio de reconocimiento personal y colectiva, permitirá elaborar un documento que consolide las apreciaciones y aportes a la convivencia de las organizaciones, colectivos, corporaciones e instituciones educativas en torno al conflicto armado, aportando así a la verdad y la convivencia en Colombia. Mapeo de Experiencias de Convivencia continuara a lo largo del año, liderado desde la Comisión de la Verdad.