Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales

Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales

Como parte del compromiso de la Iglesia Católica con la protección del medio ambiente, la Conferencia Episcopal de Colombia, CEC, hace parte del Comité Asesor de la "Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales", una alianza internacional y multi-religiosa que tiene como objetivo establecer la urgencia moral y el liderazgo religioso en los esfuerzos globales para terminar con la deforestación tropical.

“La iglesia no contempla la naturaleza solo desde una perspectiva ecologista, sino también desde la fe, esa que descubre a la naturaleza como creación de Dios. La iglesia desde su Doctrina Social insiste en que el mundo no es solamente una realidad que encontramos para nuestro provecho y para explotarla en beneficio nuestro, sino que Dios nos ha dado la responsabilidad de cuidarla y llevarla a la plenitud”, aseguró Monseñor Niño Súa, director del departamento de educación y cultura del CEC.

Ayer en reunión con Congresistas de la República, Monseñor Niño Súa participó en una jornada de reflexión y contribución a las iniciativas de protección de los bosques tropicales en el país, que se adelantan en la Cámara de Representantes y el Senado de la República. Durante la reunión se realizó también el diseño de una metodología de trabajo para el impulso y seguimiento a la ley que permita en Colombia aportar a las "metas de contribución" que realizan los países para frenar el cambio climático.

Para Mons. Niño, la iniciativa interreligiosa ha vinculado a distintas personas, instituciones y comunidades creyentes que han unido sus esfuerzos para que esta iniciativa se concentre también en el ámbito político, no solamente en el espacio partidista, ya que esta es mucho más que eso, es todo lo que está relacionado con el bien común.

Es por ello que se busca pedirle a los órganos de gobierno, particularmente al legislativo, que concrete esta iniciativa con unas orientaciones normativas que permitan que tanto el gobierno nacional, como los gobiernos en Latinoamérica, se comprometan a cuidar la creación. No es solamente el cuidado de los bosques tropicales sino de todos los seres vivos que allí habitan, asimismo, de los pueblos originarios que han constituido una cultura en estos lugares.

Para Mons. Niño, “ya hay propuestas muy concretas tanto sobre la reducción de las ediciones de carbono, como la transformación de mentalidad a niveles locales sobre las acciones extractivista de minería, agricultura y todo lo que tenga que ver con la explotación de recursos naturales”.

Es importante resaltar que del evento también participaron el Sr. Elías Szcytnicki, secretario general y director regional de "Religiones por la Paz en América Latina y el Caribe", el Reverendo Francisco Duque, de la Iglesia Episcopal de Colombia y el Pastor Edgar Castaño, pastor Bautista y presidente de Cedecol.

Gracias por su tiempo