Mejoramiento sostenible de la situación socioeconómica y ambiental en Caquetá y Putumayo

3 Oct 2019

Mejoramiento sostenible de la situación socioeconómica y ambiental en Caquetá y Putumayo

El Secretariado Nacional – Cáritas Colombiana (SNPS/CC) con la Arquidiócesis de Florencia, La Diócesis de Mocoa-Sibundoy y el Vicariato Apostólico de Puerto Leguizamo-Solano, ha iniciado la implementación del proyecto “Mejoramiento Sostenible de la situación socioeconómica y ambiental de la población amazónica en los departamentos de Caquetá y Putumayo”, el cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Cooperación Alemán-BMZ y Cáitas Alemana.

La implementación del proyecto se lleva a cabo en el municipio de Valparaiso, corregimiento de Santiago de La Selva, el municipio de Solano en los núcleos de Herichá, Mononguete y Las Mercedes (departamento del Caquetá) y en el municipio de Puerto Guzmán, corregimiento de Mayoyoque (departamento de Putumayo).

El grupo meta está integrado por 140 familias de pequeños agricultores (560 personas). El nivel comunitario se espera cubrir una población de 185 familias (740 personas), así como poder incluir 40 representantes de instituciones estatales locales, administraciones departamentales y de entidades privadas para sensibilizarlos y así asuman actitudes, comportamientos y se implementan acciones que permitan la conservación y preservación de la Amazonía colombiana.

Con la ejecución de esta iniciativa se desarrollarán acciones como: implementación de sistemas agroforestales, formación y promoción de organizaciones de productores, comercialización y fortalecimiento organizacional para la incidencia política, además, se contribuirá a mejorar las condiciones de vida de las familias de pequeños agricultores y comunidades en la región amazónica con el fin de aportar a la resiliencia al cambio climático y a la defensa de la tierra y el territorio. Es decir, al  cuidado de nuestra casa común.

Por ello, del 1 al 3 de octubre se llevó a cabo el taller de inducción con la participación de los equipo locales de la Vicaria del Sagrado Corazón de Jesús – Vicaría del Sur de la Arquidiócesis de Florencia, el Secretariado de Pastoral Social de la Diócesis de Mocoa-Sibundoy y el Secretariado de Pastoral Social del Vicariato Apostólico de Puerto Leguizamo Solano y del SNPS/CC. Con Lo cual se dio inicio al proceso de implementación del proyecto que tendrá una duración de 33 meses.

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap