Inicia asamblea Pre-Sinodal de la Amazonia en Puerto Inírida

5 Oct 2018

Inicia asamblea Pre-Sinodal de la Amazonia en Puerto Inírida

Bogotá, octubre 5 de 2018. “Debemos ser una pastoral integral, que acoja indígenas, afrodescendientes y campesinos. Una pastoral ecológica e integral que nos acerque a los pobladores y permita una conversión y compromiso con el cuidado de nuestra casa común”, con estas palabras monseñor Oscar Urbina, Arzobispo de la Arquidiócesis de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) dio apertura a la Asamblea Pre- sinodal que tiene lugar en Puerto Inírida del 4 y 5 de octubre.

Por su parte, monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social y coordinador de REPAM Colombia, invitó a los participantes a generar procesos de escucha y discernimiento para articular los saberes ancestrales, académicos y de Iglesia entorno al actuar en favor de la preservación y el cuidado de la Amazonía.

El objetivo de este espacio es unir fuerzas para que los procesos de evangelización, en sintonía con el cuidado de la casa común, sean pensados con y para los pueblos que habitan en cada una de las regiones y sean analizados en el Sínodo para la Amazonia que se llevará en octubre del año 2019 en el Vaticano.

En el acto inaugural también participaron Dora Cecilia Ramos, representante de congregaciones religiosas de la REPAM; Kelly Acosta, representante de las comunidades indígenas; y Libardo Guiza, representante de los campesinos de la región.

Realidad amazónica

Se contó con la participación de líderes de pueblos indígenas y de comunidades campesinas quienes plantearon un diálogo sobre los aportes de la Iglesia por la defensa de sus territorios y de los derechos humanos y de la naturaleza.

Así mismo, se hizo un acercamiento sobre el hecho de compartir los saberes ancestrales, de poder entender el acto litúrgico respetando las cosmovisiones, incluyendo la pluralidad étnica del lenguaje, y considerar la evangelización en relación con el respeto a la autonomía de los pueblos indígenas.

Los participantes consideraron que la labor evangelizadora de la Iglesia tiene una carga educativa muy positiva para los pueblos. También la identificaron como una aliada para defender sus derechos y sus territorios. “Es bello saber que los pueblos tienen a la Iglesia como un aliado fundamental al caminar de la mano con los pueblos indígenas y comunidades campesinas”, dijo un líder de la comunidad indígena Sikuani.

Esta Asamblea cuenta con la participación de las jurisdicciones eclesiásticas de Puerto Gaitán, Puerto Carreño, Villavicencio, San José del Guaviare, Granada, Mitú, Leticia y Puerto Inírida.

El pasado 15 de octubre de 2017, el Papa anunció la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos con el objetivo de reflexionar sobre el tema: “Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap