Impactos de la minería, fracking e hidrocarburos en la Amazonía Colombiana

5 Oct 2020

Impactos de la minería, fracking e hidrocarburos en la Amazonía Colombiana

01/10/2020 Como parte del ciclo formativo virtual ‘Problemáticas, desafíos y respuestas en la Amazonía’, una iniciativa del Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana – SNPS/CC, la Red Eclesial Panamazónica REPAM Colombia en alianza con la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales – IRI y la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC, se realizó el segundo foro virtual titulado “Minería, fracking e hidrocarburos”.

Según el secretario general de la OPIAC, Harold Rincón Ipuchima, encargado de dar apertura al evento, “para nosotros la Amazonía colombiana, desde nuestra visión de mundos y mandatos, es una región que tenemos que proteger, esto implica ir en contra de toda acción que destruya o vaya deteriorando el territorio”.

El padre Alfredo Ferro, del Servicio Jesuita Panamazónico e integrante tanto de REPAM Global como de REPAM Colombia, ofreció una reflexión sobre el sueño cultural del Papa Francisco que quedó plasmado en el documento postsinodal ‘Querida Amazonía’.

“Me parece que esto es muy importante, porque él nos dice que sueña con una Amazonía que preserve esa riqueza cultural que la destaca, donde brilla de modos tan diversos la belleza humana”, aseguró.

Para cumplir con este sueño, el padre Ferro considera que es necesario mantener relaciones interculturales donde la diversidad no sea amenaza y no justifique jerarquía de poder de unos sobre otros, sino que, por el contrario, sea un signo de diálogo, celebraciones y reavivamiento de la esperanza.

Es importante cuidar las raíces y articular los saberes ancestrales con los conocimientos contemporáneos, pero con un manejo sustentable del territorio que al mismo tiempo preserve el estilo de vida y los sistemas que allí se presentan.

Sin embargo, todo esto se ha visto afectado por prácticas extractivistas como la minería, el fracking e hidrocarburos. Respecto a esto, Fernando Piaguaque, líder del departamento del Putumayo, coordinador actual de la Coordinación de Territorio, Ambiente y Producción de la Organización Zonal Indígena del Putumayo, habló sobre las implicaciones de estas prácticas en el departamento antes mencionado.

“Nosotros hemos trabajado por defender nuestro territorio. Hemos trabajado con los 15 pueblos del departamento en unos temas latentes que siempre nos amenazan: la minería legal o ilegal, los hidrocarburos, invasión en los territorios y algunas multinacionales que llegan violando los derechos de los pueblos indígenas”, afirmó.

Después de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y el grupo exguerrillero FARC-EP, otros grupos al margen de la ley han hecho presencia en esta región, vulnerando derechos de los habitantes. Una de las estrategias que los habitantes han implementado es la Minga de Resistencia, por medio de la cual han defendido su territorio y sus pueblos.

Alberto Franco, sacerdote, misionero, defensor de derechos humanos y ambientales y líder del nodo de Colombia de la Red Iglesias y Minería, en su intervención aseguró que, “el fracking, el extractivismo minero y energético está en contradicción con la defensa y cuidado de la Casa Común. No puede existir minería legal o ilegal amable con el medio ambiente”.

Para el padre, hay una fractura social que crean las empresas en distintas partes del mundo, donde se miente y maquilla la realidad para presentarse amigables con la naturaleza.

La Conferencia Episcopal Latinoamericana emitió un documento llamado “Discípulos misioneros custodios de la Casa Común”, allí se muestra cómo el extractivismo minero energético está causando diversos problemas, uno de ellos es de carácter social y lo enfrentan las comunidades, quienes se ven afectados por los daños y contaminación ocasionadas por las empresas encargadas de la minería.  

“Esto es un problema cultural y espiritual, porque se debe pensar en las cosas que tocan la mente y el corazón, esto nos lleva a maneras de actuar que determinan muchas cosas en la vida, porque en el tiempo de las noticias falsas es importante poner cuidado porque de fondo está en juego la vida como especie humana”, finalizó el padre Alberto Franco.

El próximo martes 6 de octubre se realizará el foro “Bonos de Carbono, deforestación y reforestación”, por medio de la plataforma Zoom y retransmitido por el Facebook Live del Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap