Grupo de Trabajo por Colombia, recorre la Subregión del Urabá y proyecta su trabajo de incidencia en Colombia.

17 Nov 2023

En 1997 surge el Grupo de Trabajo por Colombia (GTC) un espacio en el que se analiza la realidad del país, asimismo se comparte el contexto de cada país miembro, esto busca identificar las oportunidades para trabajar con los gobiernos en la consolidación del trabajo por la paz. Este grupo conformado por Cáritas Francia, España, Escocia, Inglaterra y Gales, Noruega, Estados Unidos y Cáritas Colombiana, es una representación importante de la solidaridad que tienen las Cáritas.



En el 2023, para entender la realidad que vive el país, el GTC se reunió en Apartado, Necoclí y Turbo, debido al panorama que se ha presentado en este año, en el que hay más de 464 mil personas en tránsito migratorio hacia los Estados Unidos, niñas, niños y adolescentes que atraviesan las rutas migratorias, los peligros del camino y la desinformación, para reconocer las afectaciones. Además, se analizaron 4 temáticas, que conviven en el territorio, las cuales son: conflicto armando, medio ambiente, crisis migratoria y la construcción de paz y reconciliación. Así, representantes de Inglaterra y Gales, España, Alemania, Francia y Escocia lideraron una labor de escucha que les permitió construir una agenda con alcance nacional e internacional, para proyectar acciones de trabajo y planeación.



Luego de la visita a los territorios, el GTC expresa su admiración por la solidaridad y la labor humanitaria que realiza la Iglesia Católica y las iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil con la comunidad migrante. También, resaltan la solidaridad de las personas residentes de la zona que acogen a los migrantes de manera fraterna, además, de los lazos de confianza que se han construido con las diócesis y el compromiso de los voluntarios.

Asimismo, en este espacio se construyó un comunicado en conjunto que recoge las preocupaciones del GTC, léalo a continuación:


Share via
Copy link
Powered by Social Snap