Con el objetivo de conversar sobre la situación de derechos humanos en Colombia y fortalecer la colaboración con Países Bajos en este ámbito, se llevó a cabo un importante encuentro en la Embajada de Países Bajos en nuestro País.
El encuentro contó con la presencia de la Embajadora de Países Bajos, Reina Buijs, el Embajador de Países Bajos en derechos humanos, Wim Geerts, quienes expresaron su interés en trabajar temas clave como los derechos de las mujeres, la libertad de expresión, la protección de defensores de derechos humanos y la lucha contra la impunidad. Geerts manifestó su preocupación por el persistente desafío que representa el asesinato de líderes sociales en Colombia.
Desde el Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana, participamos en este encuentro que incluyó Diversas organizaciones como: el Programa Somos Defensores, la Comisión Colombiana de Juristas, la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (LIMPAL Colombia), la Liga de Salud Trans, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y las Brigadas Internacionales de Paz (PBI). Cada una de estas organizaciones aportó su perspectiva y experiencias en la defensa de los derechos humanos en Colombia.
Embajador de Países Bajos Wim Geerts, Especialista SNPS-CC Iván Vargas
Los especialistas asistentes de El Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana, hablaron del apoyo que representa para las comunidades, el acompañamiento de la iglesia católica en temas de derechos humanos, construcción de paz y reconciliación e hicieron énfasis en la historia de trabajo que existe con Países bajos, en materia de protección. El SNPS-CC presentó un panorama de la situación de los sacerdotes que apoyan los procesos de paz en sus diócesis, manifestando el incremento del riesgo, las amenazas y el contexto actual de algunos territorios que tienen problemáticas sociales por la siembra de cultivos de uso ilícitos y mayores confinamientos.
El Programa Somos Defensores destacó la importancia de monitorear las amenazas y asesinatos contra líderes sociales, especialmente después del acuerdo de paz de 2016. Se hizo énfasis en la crisis que hoy se vive, en varias regiones del país, y que ha tenido impacto en comunidades indígenas y afrodescendientes, lo que remarca la urgencia de proteger los liderazgos comunitarios.
Por su parte, la Comisión Colombiana de Juristas enfatizó su trabajo en la representación legal de casos para reducir la impunidad, especialmente en el contexto del incremento de asesinatos de mujeres líderes sociales. LIMPAL Colombia hizo un llamado a fortalecer el enfoque de género en el proceso de paz y garantizar la participación de las mujeres en la construcción de la paz desde los territorios.
La Liga de Salud Trans resaltó la necesidad de políticas públicas que garanticen los derechos de las personas trans, especialmente en el acceso a la salud y la protección contra la violencia. La FLIP informó sobre el aumento de la violencia contra periodistas y la importancia de proteger la libertad de prensa en el país.
Las Brigadas Internacionales de Paz (PBI) compartieron sus preocupaciones sobre la seguridad de líderes sociales y la vigilancia a organizaciones que buscan obtener información mediante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Se mencionó la necesidad de proteger a quienes participan en procesos de paz y temas jurídicos.
En el cierre del espacio, el Embajador Geerts agradeció la valentía de las organizaciones presentes y propuso fortalecer las mesas de diálogo con la sociedad civil para abordar de manera más efectiva los desafíos en derechos humanos en Colombia. Esta reunión marca un paso importante en el trabajo articulado y los espacios de interlocución que abren el camino a la escucha en la colaboración internacional, para proteger y promover los derechos fundamentales en Colombia.