Entrega de kits a la población venezolana en Arauquita


Entrega de kits a la población venezolana en Arauquita


08/06/2021


Continuando con las acciones humanitarias del proyecto Asistencia en Salud y WASH a familias afectadas por la Crisis Migratoria Venezolana en Colombia, y en respuesta a las necesidades expresadas por los migrantes para acceder a elementos básicos de higiene personal, se ha dado inicio a la entrega de kits de aseo a la población venezolana en el municipio de Arauquita.

La entrega de estos elementos de higiene facilita el acceso a la población migrante a artículos de aseo y a su vez, a prevenir la propagación de enfermedades transmisibles. Según lo manifestado por los líderes de las comunidades, la falta de acceso a estos por parte de las mujeres y adolescentes, se debe a la falta de dinero y al alto precio de algunos de estos artículos.  

En Arauquita, en el asentamiento de Los Vencedores, se han entregado más de 400 kits de aseo, beneficiando a mujeres embarazadas, lactantes, adolescentes, recién nacidos, entre otras personas. 

“La entrega a la población se hace de manera personalizada a los jefes de núcleo, donde se les explica cada uno de los productos que compone el kit y el modo de uso, pues es necesario que las personas comprendan su utilidad y los beneficios que tiene para la salud”, manifiesta Sergio Andrés Herrera González, Coordinador/ Profesional WASH de la Pastoral Social – Cáritas Arauca.

Una entrega de solidaridad

Aunque el municipio de Arauquita ha paralizado varias de sus actividades debido a las masivas movilizaciones sociales en marco del Paro Nacional, no se ha suspendido el proceso de distribución de los kits de higiene personal a la población migrante, puesto que, para la Pastoral Social en Arauca es de suma importancia llevar a cabo esta actividad debido a la coyuntura en la que se encuentran las familias desplazadas producto de la violencia que se generó en el Estado de Apure-Venezuela.

“Los kits de higiene que han entregado ha sido de una ayuda enorme para nosotros. Contiene productos de calidad como crema dental, shampoo, jabón del cuerpo y otros artículos. Esto nos ayuda a mantener las manos limpias, a cuidar la piel y lo más importante, nos previene de enfermedades y problemas de salud”, manifiesta Diana Velandia Caicedo, migrante venezolana.

La higiene personal juega un papel importante en la cotidianidad de las personas, pero cuando esta se ve desplazada por situaciones de pobreza y vulnerabilidad, pasa a un segundo plano, lo que puede generar afectaciones importantes a la calidad de vida.

El equipo de la Pastoral Social de la jurisdicción realizó esta actividad respetando los protocolos de bioseguridad -uso de tapabocas y aplicación de gel antibacterial-, a su vez, se realizó el debido proceso de verificación – entrega – y firma con los beneficiaros.

La Iglesia Católica en Colombia a través de la Pastoral Social-Cáritas Arauca, en el marco del proyecto Asistencia en Salud y WASH a familias afectadas por la Crisis Migratoria Venezolana en Colombia, continuará realizando la entrega de más kits de higiene con el fin de mitigar los riesgos a los que son expuestos miles de migrantes venezolanos por la falta de acceso a elementos de cuidado personal.

Gracias por su tiempo