Encuentro Nacional De Directores De Pastoral Social

20 Sep 2021


Bitácora del Encuentro Nacional de Directores De pastoral Social


20/09/2021


EL 18 Y 19 se septiembre el Secretariado Nacional de Pastoral Social –Cáritas Colombiana (SNPS-CC) y la Diócesis de Tumaco, en el marco de la celebración de la 34a. Semana Por la Paz y la conmemoración de los 20 años del asesinato de la Hermana Yolanda Cerón, realizaron el Encuentro Nacional de Directores y Directoras de Pastoral Social de Colombia bajo el lema, “La cultura del encuentro” en el municipio de Tumaco-Nariño.

En este encuentro se desarrollaron varias actividades donde se recordó y conmemoró a la hermana Yolanda Cerón veinte años después de su asesinato, resaltando su legado entre líderes y lideresas de las comunidades afrodescendientes con las que trabajó en la defensa del territorio.

En esta congregación se realizó la Santa Eucaristía, y adicionalmente, fue un espacio de homenaje a la familia de la hermana Yolanda Cerón, se hizo entrega de una estatuilla y se llevó a cabo el lanzamiento del libro en su memoria, “La Hermana del Pacifico”.


18 de Septiembre

Encuentro de Pastorales Sociales en Tumaco con el anfitrión de este año la Diócesis de Tumaco. Un espacio de articulación nacional para promover La Paz con la acción pastoral desde los territorios.


18 de septiembre

En el auditorio de la Radio Mira, el Acto de Conmemoración del vigésimo Aniversario del asesinato de la hermana Yolanda Cerón, con la participación de Ana Granja del consejo comunitario ACAPA, Jaime Díaz de la corporación PODION y Liliana Franco, hermana de la comunidad religiosa Componía de María.


18 de septiembre

Homenaje y lanzamiento del libro en memoria a la hermana Yolanda Cerón, ” la Hermana del Pacifico”. Entrega del galardón al reconocimiento, al testimonio de fe, la promoción humana y la defensa de los territorios.


19 de septiembre

Santa Eucaristía en el marco del Encuentro Nacional de Directores de Pastoral Social.


Religiosa que estuvo toda su vida acompañando la comunidad negra de Nariño y denunciando incasablemente los crímenes en la región, hasta que fue asesinada en 2001.

En los años noventa el gran combate de Yolanda Cerón fue por la aplicación de la Constitución de 1991 y la Ley 70 de 1993 que reconoce la propiedad colectiva de las comunidades negras sobre las tierras baldías. Así logró que se titularan 96.000 hectáreas de tierra para 9.000 afrodescendientes de Nariño. 

En 1995 la religiosa se volvió Directora de la Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco donde dirigió proyectos de defensa de derechos humanos. También apoyó la denuncia pública de la corrupción y la violencia en Tumaco a través del programa radial La Caja de Pandora que se emitía en la emisora Radio Mira Caracol.
Share via
Copy link
Powered by Social Snap