Encuentro de líderes y lideresas del Caquetá

6 Dic 2022


ENCUENTRO DE LÍDERES Y LIDERESAS DEL CAQUETÁ


06/12/2022


Hoy en día, una de las mayores amenazas para la Amazonía es el cambio climático, es por esto, que se ha propiciado un espacio de reflexión, promoción e incidencia con algunas comunidades del departamento del Caquetá el pasado 21 de noviembre, en la ciudad de Bogotá.

Este espacio fue organizado y convocado por la REPAM Colombia, el proyecto Manejo Sostenible de la Tierra y Protección de los bosques y sus pueblos en Colombia del Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana (SNPS-CC), junto al apoyo solidario de Cáritas Noruega y la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI).

Durante el encuentro, se reunieron más de 40 líderes y lideresas del Caquetá, donde se estableció un diálogo con los asistentes sobre el gran desafío de cuidar y proteger la Casa Común.

Para seguir caminando juntos y juntas, como primer acto del día se realizó una oración uniendo las diferentes voces en torno del cuidado la Amazonía.

Así mismo, se desarrolló una conversación sobre el cambio climático y DDHH con Mauricio Madrigal, de la clínica jurídica MASP, quien indico que es necesario integrar el enfoque de derechos humanos en las normas jurídicas y políticas sobre el cambio climático, para comprender como se puede reducir las injusticias climáticas y amenazas a los derechos humanos. Durante esta conversación se brindaron herramientas y posibilidades a los participantes para exigir las garantías y cumplimiento de los derechos humanos.

También, se contó con la participación de Natalia Escobar, investigadora de la línea de Justicia Ambiental, quien habló sobre la Sentencia 4360 de 2018, indicando que la sentencia tiene varios puntos importantes, donde es significativo rectificar que se debe tener derecho a un ambiente sano como parte de los derechos fundamentales.

Luego, se realizó una conferencia sobre “el conflicto armado, procesos de paz y la Amazonía“, a cargo de Jorge Reinel Pulecio, en la cual, por medio de datos, explico con el conflicto armado afecto a esta región y los cambios que se han venido dando al transcurrir el paso del tiempo.

Para proteger nuestra Amazonia, nosotros como SNPS- CC, no podemos solos, necesitamos incidir en las comunidades, debemos recuperar la credibilidad y la confianza de ellas, fueron algunas de las palabras que indicó el director del SNPS-CC, el padre Rafael Castillo, durante el encuentro entendiendo que este tipo de espacios permiten conocer realidades de estos territorios y es de esta manera que se puede encontrar el camino para poder recuperar y proteger el medio ambiente.

La presencia de Paola Porras Camacho, del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sirvió para aclarar dudas a los asistentes y resaltar la importancia del catastro como una información jurídica, económica y física en los territorios.

La deforestación es otra de las principales causas que están destruyendo la Amazonia, es por eso que Carlos Rivera, del ministerio de Ambiente, hablo sobre el sistema de monitoreo de la deforestación del Gobierno nacional y las principales causas de la destrucción de la superficie forestal en el país.

Estos espacios permiten seguir reconociendo las situaciones que ocurren en los territorios, logrando una visión compartida y contribuyendo al sueño de una Amazonia, que lucha por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz es escuchada y su dignidad es promovida, como lo indica que Papa Francisco en la exhortación apostólica postsinodal “Querida Amazonia”.

El cuidado de la Casa Común es un derecho, pero al mismo tiempo es un deber de todas las personas.


Share via
Copy link
Powered by Social Snap