Encuentro de frontera con Venezuela, un espacio para fortalecer la misión pastoral de la Iglesia binacional

31 May 2022


Encuentro de frontera con Venezuela,

un espacio para fortalecer la misión pastoral de la Iglesia binacional


30 – 05 -2022


“El objetivo es unificar nuestras acciones para dar respuesta

a las problemáticas que nos interpelan,

haciendo una lectura permanente de los signos de estos tiempos,

fortaleciendo la misión pastoral de la Iglesia binacional en la que no hay fronteras;

asumiendo el voluntariado como gratuidad

y hacerlo todo con espiritualidad y sinodalidad para incidir en las nuevas relaciones”.

Padre Rafael Castillo Torres, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social


En el Encuentro de frontera con Venezuela llevado a cabo en la ciudad de Cúcuta, tuvimos la oportunidad de hacer una aproximación a las realidades de las crecientes afectaciones en el marco de la protección internacional que se cruzan con el fenómeno migratorio en la frontera colombo venezolana: la ausencia institucional, desplazamiento forzado debido a las disputas por el control territorial por parte de actores armados presentes en la frontera, la extrema vulnerabilidad de la infancia, la xenofobia, el desarraigo y la trata de personas.

Nos hemos dejado interpelar por estas realidades y con el deseo sincero, como discípulos misioneros de Jesucristo, de hacer nuestros los gozos, las esperanzas, las tristezas y angustias de nuestros hermanos migrantes y refugiados para trabajar por poder garantizar acogida, protección, promoción e integración, y construir con su protagonismo hacia un futuro en dignidad. 

Como Iglesia Católica en Colombia hemos asumido el compromiso en este Encuentro para avanzar en las vías del diálogo, interlocución e incidencia con los gobiernos, las instituciones y la comunidad internacional; para urgir su concurso en la edificación de condiciones sostenibles y garantizar procesos de regularización y protección de la población migrante y refugiada en nuestro proyecto de integración binacional.  

 “Construir el futuro con los migrantes y los refugiados significa también reconocer y valorar lo que cada uno de ellos puede aportar al proceso de edificación. Los extranjeros no figuran como invasores y destructores, sino como trabajadores bien dispuestos que reconstruyen las murallas de la Nueva Jerusalén, la Jerusalén abierta a todos los pueblos” (cf. IS 60, 10-11).


Share via
Copy link
Powered by Social Snap