Encuentro de Consejeros de Paz de la Iglesia católica

8 Abr 2021


Encuentro de Consejeros de Paz de la Iglesia católica


08/04/2021

El 07 de abril se realizó en horas de la mañana un encuentro virtual de Consejeros de Paz de la Iglesia católica, una oportunidad de intercambio y diálogo liderada por el Secretariado Nacional de la Pastoral Social- Cáritas Colombiana (SNPS-CC) y la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC). El evento fue realizado vía Zoom y transmitido por las páginas institucionales de Facebook.

El propósito del encuentro fue fortalecer e intercambiar experiencias sobre el rol de la Iglesia colombiana en los escenarios participativos de los Consejos de Paz, Reconciliación y Convivencia.

La bienvenida la realizó Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, secretario general de la CEC, quien señaló que “la incidencia de la Iglesia Católica en la construcción de paz es una línea fundamental en la misión del evangelio. Es una tarea que no acaba y tiene que vincular a más personas, aquí no nos podemos cansar de trabajar por la paz y por la reconciliación del país”.

Posteriormente, Alejandro Pérez, especialista del SNPS, realizó una caracterización de los Consejos de Paz donde mencionó que estos espacios de participación son el órgano estatal de paz con mayor integración de actores a nivel nacional, regional y local, conformado por 105 representantes, 25 miembros de la institucionalidad y 70 integrantes de la sociedad civil.

“Surgen gracias al impulso de distintas organizaciones de la sociedad civil, para que las comunidades tuvieran escenarios de incidencia política y diálogos sobre paz”, planteó el especialista en Consejos de Paz del SNPS.

Así mismo, explicó que los Consejos cumplen con un papel fundamental en la articulación de los territorios porque es un espacio donde convergen todos los comités, mesas, instancias y mecanismos de participación en asuntos de paz, reconciliación, convivencia y no estigmatización.  

Durante el encuentro, participó Rubén Gómez, delegado del Consejo territorial de paz del distrito espacial de Santiago de Cali, quien manifestó que las acciones van encaminadas de acuerdo a las necesidades de cada territorio, “la prevención del reclutamiento y desestimular el uso de armas son algunas de nuestras tareas, Cali tiene cifras alarmantes en estos dos asuntos. Desde aquí estamos trabajando por desarrollar capacidades en clave de la prevención de violencias y el fortalecimiento de los ejercicios de investigación”, afirmó el consejero.

En el diálogo también participó Luz Emilse de la diócesis de Palmira, señalando la importancia de la pedagogía en la implementación del Acuerdo de Paz, ya que, muchas personas desconocen los avances en este tema. Por otro lado, abordó la importancia de la sensibilización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario teniendo en cuenta el peligro en el que se encuentran los líderes y lideresas sociales en los territorios.

Monseñor Héctor Fabio Henao, director del SNPS, planteó que los Consejos existen desde el año 1998, sin embargo, desde 2017 son espacios más pluralistas y representativos con la idea de que sean un reflejo de la diversidad de la sociedad colombiana.

“Seguimos el llamado del Papa Francisco que propone una Iglesia que hace presencia con su voz en medio de una enorme diversidad y pluralidad. Los Consejos debe aglutinar los distintos sectores, entrando en dinámicas de profundización y creando espacios de diálogo con distintas perspectivas sobre la paz y las situaciones de conflictividad en el país”, consideró Mons. Héctor Fabio Henao.

Al mismo tiempo, señaló que uno de los retos en los Consejos de Paz es construir una catedra de cultura política en los territorios, para que los ejercicios en temas de participación política sean llevados a la práctica en las comunidades e impulse la formación de las personas.

El encuentro virtual fue un espacio de inducción y presentación de las principales acciones y retos que afrontan actualmente la Iglesia Católica en los Consejos de Paz.

La participación de distintos representes territoriales permitió identificar la necesidad de ejecutar acciones articuladas en estos tiempos determinantes para la construcción de paz en el país. Se continuará con el espacio de diálogo y de construcción de acciones coordinadas a nivel local, municipal, departamental y nacional.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap