En su viaje a Roma el Padre Rafael Castillo se refiere a la elección del presidente de Cáritas Latinoamérica y comparte una reflexión en torno a la importante labor social que cumple Cáritas en la región

12 May 2023

Por el Padre Rafael Castillo Torres, Director SNPS/CC

En la XXII Asamblea General de Cáritas Internationalis que se está realizando en la ciudad de Roma y que tiene como lema “Construyendo nuevos caminos de fraternidad”.  Cáritas Colombiana cuenta con la participación de Monseñor Juan Carlos Barreto, Obispo de Soacha y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Caritativa, y del Padre Rafael Castillo Torres, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana.

La celebración de la Asamblea de Cáritas Latinoamericana realizada este 10 de mayo, ha contado con la participación de 22 países. Durante este encuentro se realizó la elección de los representantes de la Junta Directiva de Cáritas Latinoamericana, que estará integrada por el señor arzobispo de Yucatán Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, como Presidente de Cáritas Latinoamericana y como Director del Secretariado Latinoamericano de Cáritas al laico argentino, Nicolas Meyer hasta ahora, director de Cáritas Argentina.

Es importante resaltar que vivimos la celebración de esta vigésima segunda Asamblea de Cáritas Internacionales, como un momento de esperanza para la iglesia, la cual manteniendo y conservando el espíritu Sinodal, quiere fortalecer la acción caritativa de toda nuestra obra evangelizadora.

El momento que vivimos es crucial en la vida de la iglesia, en donde todos tenemos que dar un fuerte testimonio de esa iglesia samaritana y misericordiosa que es capaz de convertir los valores del reino de Dios; en hechos sociales, partiendo de los que menos tienen y más sufren.

Igualmente, esta Asamblea es una oportunidad para hacer juntos el camino que debemos recorrer, manteniendo la esperanza y ese camino, es el camino del espíritu Sinodal, en la escucha, en el discernimiento, en la participación, en la inclusión de todos y en la construcción de acuerdos inspirados en la palabra de Dios, en la doctrina social de la iglesia y en el pensamiento social cristiano.

También es importante lo que hemos descubierto en esta Asamblea y es la forma como Dios acontece en las grandes opciones que ordenan las esperanzas de nuestra iglesia dejando margen al Espíritu de Dios, que es el principal agente de la acción evangelizadora y nos va mostrando nuevos caminos.

Durante la Asamblea, igualmente hemos escuchado a algunas personas que tienen una relevancia importante en la renovación que se ha hecho al interior de Cáritas Internationalis, como ha sido el administrador de Cáritas el señor Piere Francesco Pineli; él ha compartido con nosotros y compartimos con quienes nos siguen en nuestras redes y en la página del Secretariado Nacional de Pastoral Social, sus orientaciones:

  • El señor Piere Francesco Pineli ha sido claro en decirnos que durante estos seis meses en los que el papa Francisco les ha confiado una misión, ellos no se han sentido solos, ellos han recibido mucha ayuda de las diferentes Cáritas en cada una de las siete regiones.
  • Mantiene la esperanza que estos días de la Asamblea, sean días en que todos nos daremos la oportunidad de expresar lo que pensamos y de hacerlo con sinceridad, porque sólo así colocaremos las bases verdaderas para el futuro de Cáritas Internacionales, que no estamos ante una actividad fundamental para la iglesia sino ante un futuro de esperanza; por estos días, él reconoce que finaliza su servicio en el que ha aprendido mucho, pide excusas por los errores cometidos y por cuanto no ha podido comprender bien, solamente espera que este trabajo sea portador de buenos frutos para toda la confederación de Caritas en el mundo.

Hasta aquí este primer informe de lo que ha significado la Asamblea Latinoamericana de Cáritas, 10 de mayo, del año 2023.

Padre Rafael Castillo Torres.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap