Contexto
En Colombia, desde el 1 de septiembre y a partir de lo dispuesto por el Decreto 1168 de 2020, empezó la fase del aislamiento selectivo en todo el país, se terminan las cuarentenas estrictas y se da apertura a la mayoría de sectores de la economía nacional.
No obstante, la emergencia sanitaria se mantiene hasta el 30 de noviembre y el llamado es a mantener las medidas de prevención para evitar más contagios. El autocuidado y responsabilidad sigue siendo la recomendación de parte de las personas expertas y entidades de salud. El distanciamiento y el aislamiento preventivo si se tiene síntomas debe ser central, debemos recordar que cuidándonos individualmente nos protegemos colectivamente.
Durante la semana del 19 al 23 de octubre, el Ministerio de Salud a través del PODCAST «Al día Minsalud» informó sobre la expedición del Decreto 1374 de 2020 por el cual se actualiza el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) con el fin de describir con mayor detalle las responsabilidades de todos los actores y especificar el alcance del programa.
En las principales actualizaciones de este Decreto está la creación del Centro de Contacto Nacional de Rastreo (CCNR), que tendrá capacidad de realizar más de 100 mil llamadas diarias a todos los casos potenciales de contagio por haber estado en contacto con personas diagnosticadas con el virus o con probabilidad de tenerlo en su contacto inicial, y posterior seguimiento. El centro tiene capacidad para 140 mil llamadas diarias con funcionamiento de 8 de la mañana a 8 de la noche todos los días.