El programa paz y la implementación de los Encuentros de Convivencia para el Buen Vivir en el Huila

17 May 2022

El Programa Paz y la implementación de los Encuentros de Convivencia para el Buen Vivir en el Huila 


17 – 05 -2022


En el marco del proyecto Fortalecimiento de las capacidades comunitarias para la Convivencia y la Reconciliación, financiado por Cáritas Noruega, se realizó con el apoyo de la Diócesis de Neiva, tres encuentros de Convivencia para el Buen Vivir. Experiencias que nacen como apuestas para promover procesos de sensibilización y fortalecimiento de capacidades para la Convivencia en territorios del departamento del Huila que acogen firmantes de paz. 



Construir desde la diferencia es uno de los principales retos que tiene la sociedad colombiana, sin embargo, es la invitación a la que nos llama el Papa Francisco cuando en Fratelli Tutti nos dice: “Una persona y un pueblo sólo son fecundos si saben integrar creativamente en su interior la apertura a los otros”. Abriendo los oídos y el corazón a esta premisa, los comités dinamizadores de Algeciras, Íquira, Neiva y Colombia en el departamento del Huila, tuvieron la oportunidad de participar de los Encuentros de Convivencia para el Buen Vivir. Estos encuentros se desarrollaron en el marco del Programa Paz con el objetivo de Propiciar espacios de autoconocimiento y reflexión como medios para fortalecer la confianza e impulsar la apertura emocional y corporal de cada uno de los integrantes del comité y así generar aptitudes y actitudes para la convivencia.  

En términos del papa Francisco, el camino hacia una mejor convivencia implica siempre reconocer al otro el derecho de ser él mismo y de ser diferente, desde el arte y la cultura del encuentro, por esta razón en los espacios realizados el 16 de marzo, 25 de marzo, 9 de abril y 30 de abril participaron alrededor de 120 personas entre las que se encontraban víctimas del conflicto, campesinos, mujeres, jóvenes, concejales, consejeros y consejeras de paz. Desde la diversidad vivieron espacios locales en lógica de Noviolencia, pensados para favorecer la integración con los otros y las otras, desde una perspectiva de reconciliación buscando la reconstrucción de las relaciones cotidianas de las comunidades en sus territorios, y así, posibilitar el encuentro desde una perspectiva humana y emocional, para el restablecimiento de los vínculos de confianza y el tejido social. 



Los cuatro encuentros que se dieron en el marco de la implementación de los Planes de vida comunitarios de los comités dinamizadores del Huila, son muestra de la apuesta que el Secretariado Nacional de Pastoral Social con su proyecto Fortalecimiento de las capacidades Comunitarias para la Convivencia y la Reconciliación, Cáritas Noruega y la Diócesis de Neiva tienen para aportar a la construcción de paz en el departamento del Huila. 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap