El GIFMM celebra la nueva jornada de emisión de PEP para venezolanos

16 Oct 2020

El GIFMM celebra la nueva jornada de emisión de PEP para venezolanos

16/10/2020 A través de un comunicado de prensa, el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) expresó su regocijo frente a la decisión del Gobierno Nacional de realizar una nueva jornada de emisión del Permiso Especial de Permanencia (PEP) dirigido a venezolanos que ingresaron al país antes del 31 de agosto de 2020, los cuales deben contar con su pasaporte sellado para acceder a dichas jornadas.

El Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) fue creado a finales del 2016 y su objetivo principal es coordinar, de forma complementaria con el Gobierno, las respuestas a las necesidades de refugiados y migrantes venezolanos, a poblaciones de acogida y de colombianos retornados. Es co-liderado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), tiene 71 miembros entre los que se encuentran algunas agencias de Naciones Unidas, oenegés internacionales y miembros del Movimiento de la Cruz Roja.

Para las organizaciones que conforman el GIFMM, esta iniciativa del Gobierno se traduce como una oportunidad para velar por los derechos y el bienestar de la población migrante y refugiada, ya que según cifras oficiales, en Colombia se encuentran 1,7 millones de venezolanos, de los cuales el 56% presentan una situación irregular en su tránsito migratorio.

Este Permiso Especial de Permanencia permite regular la permanenecia en el país, facilita el acceso a oferta institucional y amplía el espectro de oportunidades para una correcta integración a la sociedad, por lo que desde el Secretariado Nacional de Pastoral Social /Cáritas Colombiana se extiende una invitación a la población venezolana para que sea pertícipe del proceso de esta nueva jornada de emisión de PEP.

El trámite será gratuito y de manera virtual a través del portal web de Migración Colombia (http://www.migracioncolombia.gov.co/) y estará disponible desde el 15 de octubre de 2020 hasta el 15 de febrero de 2021.

Desde el SNPS/CC y el GFMM se afirma el compromiso de apoyar a la población migrante venezolana para que pueda acceder a esta medida y potenciar sus laboren en beneficio de los refugiados, migrantes y poblaciones de acogida.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap