Cardenal Pedro Barreto, nuevo presidente de la REPAM

15 Oct 2020

Cardenal Pedro Barreto, nuevo presidente de la REPAM

15/10/2020 El cardenal arzobispo de Huancayo (Perú), Pedro Barreto, es el nuevo presidente de la Red Eclesial Panamazónica. El también vicepresidente primero del Episcopado peruano toma el relevo del cardenal Cláudio Hummes, que ha renunciado a este servicio después de llevar el timón de la entidad desde su nacimiento el 12 de septiembre de 2014. Barreto asume esta nueva responsabilidad con conocimiento de causa, en tanto que hasta ahora era el vicepresidente de la REPAM, y también ha formado parte de esta plataforma desde su arranque.

A través de un comunicado, Hummes, ha apuntado que toma la decisión “después de un profundo y orante proceso de discernimiento, y en vista de la dimensión del nuevo encargo eclesial a la guía de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA)”. Y es que el purpurado es el presidente del nuevo organismo nacido como fruto del Sínodo de la Amazonía, que tuvo lugar hace un año en Roma.

Escucha y adaptación

De esta manera, el prelado brasileño cierra una etapa en la que ha buscado llevar a cabo un “un ejercicio constante de escucha, diálogo, estructuración y adaptación”. Desde ahí, confía que la REPAM se mantenga fiel al desafío de “promover una Iglesia con rostro amazónico y cuidar la casa común, con una visión preferencial de los pueblos indígenas y las comunidades vulnerables, para que sean los sujetos prioritarios de su historia”.

No son estas las únicas novedades de la Red Eclesial Panamazónica, que ha emprendido en los últimos meses un proceso de reestructuración que le ha llevado a renovar también a su secretario ejecutivo, tarea asumida por el hermano marista João Gutemberg Mariano Coelho Sampaio. Además, su sede se ha trasladado de Quito (Ecuador) a Manaos (Brasil).

Fuente: Vida Nueva Digital.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap