Diócesis de Istimina Tadó brinda acompañamiento a comunidades indígenas y afro

16 Jun 2020

Diócesis de Istimina Tadó brinda acompañamiento a comunidades indígenas y afro

Con la coordinación del Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana y el apoyo solidario de Cáritas Española, la Diócesis de Istmina-Tadó continúa trabajando por su población no solo con la entrega de mercados a los más necesitados y la búsqueda de una atención inmediata en el tema de salud, sino también a través del proyecto “Fortalecimiento organizativo y promoción de medios de vida en comunidades étnicas del Río San Juan” en el Chocó.

Desde que inició la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, las comunidades estuvieron muy inquietas ante la situación, ya que tenían poco conocimiento sobre qué ocurría. Es por ello que, por medio de este proyecto se les brindó herramientas que les permitieron entender qué era el Covid-19 y cómo evitar el contagio.

Su mayor afectación se ha dado al momento de trasladarse de un lugar a otro, puesto que las mismas comunidades implementaron la medida del pico y cédula.

En cuento a la implementación del proyecto y la formación que brindan, el objetivo es “fomentar en las comunidades el desarrollo de iniciativas productivas. La primera fase estuvo encaminada a la parte agropecuaria, crianza de cerdos y gallinas ponedoras, a otras comunidades se les hizo entrega de materiales para la elaboración de artesanías que tradicionalmente es lo que ellos trabajan”, asegura Lewis Sánchez Mosquera, promotor agropecuario de la Pastoral Social de la Diócesis de Istmina-Tadó.

La segunda fase que inició en noviembre de 2019, consiste en apoyar a las organizaciones comunitarias en el funcionamiento interno de los Consejos Comunitarios de comunidades afrodescendientes y en la consolidación del Cabildo Indígena Urbano de Istmina. Asimismo, fortalecer las capacidades de la Pastoral Social en el análisis e incidencia de la situación humanitaria de la población y la vulneración de sus derechos.

Se han implementado nuevas temáticas del componente ‘medios de vida’, como en temas de higiene, seguridad y medio ambiente. En esta formación los participantes tienen la oportunidad de adquirir conocimientos relacionados con la higiene al interior de las viviendas y de la importancia del cambio climático.

“Quienes hacen parte de este proyecto reciben capacitaciones y talleres que ayudan a la formación de los consejos comunitarios y a la transformación de los líderes y lideresas para que ellos puedan hacer la defensa de su territorio, cuáles son las funciones de los consejos comunitarios y para qué se elige una junta de esta”, afirma Adriana Patricia Serna Urrutia, coordinadora local del proyecto.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap