Diócesis de Girardota: el valle de la solidaridad y el compartir

2 Sep 2020

Diócesis de Girardota: el valle de la solidaridad y el compartir

Desde el municipio de Girardota, ubicado en el Valle de Aburrá del departamento de Antioquia, se ha gestado durante los últimos meses una misión que busca amparar a los más necesitados. Centrándose en la comunidad campesina, familias vulnerables y la niñez de la región, la Pastoral Social Diocesana Girardota ha trabajado en la formación de la evangelización de lo social.

El Padre Víctor Zuluaga, vicario episcopal que esta Diócesis, asegura que “ha canalizado la solidaridad de muchas personas, instituciones y empresas y ha generado unos adecuados conductos de generosidad y de compartir… unas ayudas se entregan a través de las parroquias, otras se hacen casa a casa y otras se hacen en la sede de la Pastoral Social”.

A lo largo de la pandemia esta jurisdicción eclesiástica ha continuado el anuncio de la palabra con la ayuda de diferentes medios digitales, celebrando la Eucaristía por redes sociales, acción primordial para mantener contacto con los fieles.

Otra de las estrategias ha sido la creación de la campaña ‘Cuidarte es quererte’, con la que “a través de palabras de aliento, hemos hecho llamadas constantes a quienes hacen parte de nuestros grupos. Incluso estas llamadas han favorecido la asistencia psicológica si el caso lo requería. Cuidarte es quererte es una estrategia de mantener el contacto pero también de mantener la salud mental y espiritual de aquellas personas que hacen parte de la labor social como Pastoral Social y obviamente de la labor de nuestra Iglesia”, comenta el Padre Víctor Zuluaga.

La realidad social y caritativa de la Iglesia se ha manifestado en este territorio de diferentes formas, por ejemplo: concursos, campañas y eventos que tienen como objetivo favorecer a familias necesitadas, campesinos y la niñez de esta jurisdicción. Entre las iniciativas se encuentra la campaña ‘La caridad no para’, con la que la población general y el Banco de Alimentos Saciar ha permitido que más de 3.763 familias sean asistidas en seguridad alimentaria durante los últimos meses.

También está el concurso ‘¿Por qué me siento orgulloso de ser campesino?’, proyecto orientado a la comunidad campesina, principal foco de la Pastoral Social de Girardota. En el mismo, los campesinos envían videos a través de WhatsApp donde muestran los frutos de su trabajo. Este ejercicio los ha motivado a valorar sus cultivos, lo que son y lo que tienen, especialmente en estos momentos difíciles.

Algo semejante ocurre con ‘Niños y niñas Sembradores de Paz’, “a través de retos en sus casas, han realizado juguetes con material reciclable, las botellas del amor y títeres para poder comunicarnos qué es el valor de la solidaridad” comenta el director de la Pastoral Social. Esta iniciativa busca fortalecer la enseñanza de la Laudato Sì, así como también la formación en valores de la niñez Girardotana.

Se destacan también la ‘Donatón’ y ‘El Gran Alimentón’, jornadas para recolectar ayudas alimentarias, realizada con distintas parroquias para fomentar la solidaridad y el compartir dentro de la comunidad.

“Recuerde que cuenta con Dios. Recuerden todos los que conformamos el caminar, el pueblo de Dios, la Iglesia, que no estamos solos, que hay otros hermanos que oran por nosotros, que nos tienden la mano y que la Iglesia como madre trata de llegar a todos aquellos que lo necesitan. Que Dios les bendiga y recuerden que el Señor nos fortalece todos los días, por eso fortalezcamos también nuestros vínculos como Iglesia y sigamos trabajando con todo el amor en la Viña del Señor” es el mensaje que el director de la Pastoral Social de Girardota le envía al país.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap