Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres

25 Nov 2019

Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres

En Colombia, durante el 2018 asesinaron a más de 1000 mujeres en todo el país. Muchas de ellas fueron asesinadas por sus parejas y exparejas dentro de sus hogares. Miles de niñas y adolescentes sufrieron de abuso sexual cometido por personas cercanas a ellas, por sus familiares, amigas o amigos de la familia, vecinos… personas en las que confiaban.

Por todo esto, muchas mujeres y colectivos han buscado cambiar la forma en que las sociedades aceptan y justifican las violencias contra ellas y gracias a ello, desde hace 38 años Latinoamérica conmemora cada 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, un día en el que se alza la voz para denunciar la violencia que hombres ejercen sobre las mujeres por el hecho de serlo.

La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer fue emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993 y define violencia como “todo acto de que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Esta declaración se dio en gran medida por la iniciativa del Movimiento Feminista Latinoamericano en 1981 como conmemoración al día en que fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) en República Dominicana por parte del dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1960.

No obstante, fue hasta 1999 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por medio de ese documento se extendía la invitación a gobiernos y organizaciones a realizar actividades que sensibilizaran a la opinión pública sobre lo que es la violencia contra las mujeres e identificar cuáles son esos comportamientos o actitudes que pretenden la sumisión del género femenino ante el masculino.

Algo que se debe tener en cuenta es que, aunque cualquier mujer puede ser víctima de violencia de género, hay quienes son particularmente vulnerables, tales como las niñas o mujeres de la tercera edad, indígenas, campesinas y aquellas que padecen alguna discapacidad física o mental, entre otras.

Existen diversos tipos de violencia y es importante reconocerlos:

  • Violencia económica: Esta es una de las más comunes y hace referencia a las limitaciones económicas a las que son sometidas algunas mujeres con el objetivo de controlar su dinero y evitar que vivan de forma autónoma.
  • Violencia laboral: Históricamente las mujeres tienen más dificultades para ingresar al mundo laboral, no obstante, en caso de lograrlo se presentan casos de incumplimiento de igual salario para hombres y mujeres.
  • Violencia psicológica: Este tipo de violencia se puede presentar en cualquier contexto, es decir, laboral, familiar o de amistad. Usualmente hace referencia a las actitudes o comportamientos que afectan emocional y psicológicamente a una mujer, tales como comentarios que afectan su autoestima y desarrollo de personalidad. Es de resaltar que esta suele ser la puerta de entrada a otros tipos de violencias.
  • Violencia física: Esta es la más conocida y evidente, ya que como su nombre lo indica, es daño físico que se traduce en comportamientos que causan hematomas, heridas, quemaduras, etc.
  • Violencia sexual: Es toda acción que amenaza o viola el derecho de una mujer a decidir sobre su sexualidad. No importa si se da dentro o fuera del matrimonio o cualquier relación interpersonal, la violencia sexual no se limita a forzar a una mujer contra su voluntad, sino a cualquier tipo de acoso, explotación, abuso o intimidación.
  • Violencia simbólica: Esta también una de las más comunes entre la sociedad, puesto que está relacionada con los estereotipos, mensajes, valores o signos que solo causan relaciones de desigualdad y desventaja para las mujeres.

Como Iglesia Católica, nos unimos este 25 de noviembre a todas las iniciativas que en el país buscan eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres. Creemos que las mujeres, todas, tienen derecho a una vida sin violencias y que ellas deben ser declaradas territorios de paz.

Le puede interesar: Insumos para conmemorar la No Violencia Contra Las Mujeres.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap