Deporte con sentido social

29 Nov 2019

Deporte con sentido social

Siempre se ha buscado que las nuevas generaciones aprendan de la importancia de vivir en paz y mantener una convivencia sana respetando la diferencia, y en esa medida se han explorado diversas dinámicas para tratar estos temas de una manera entretenida y amena, una de ellas es el deporte, el cual tiene una asimilación social bastante grande facilitando la convocatoria y el interés de los más pequeños.

Desde Fundación PLAN a través del proyecto Comunidades para la Paz que implementamos junto a Pastoral Social y financiado por la Unión Europea buscamos el fortalecimiento de entornos protectores para niños y niñas, donde se incluye el fomento del autocuidado. Fue así como el pasado 10 de septiembre se realizó la feria de recreación en la institución educativa Guatemala en el municipio de Miranda en el Departamento del Cauca para fomentar el autocuidado en niños y niñas en temas como violencia sexual, embarazos en adolescentes y consumo de bebidas alcohólicas.

La feria consistió en 10 estaciones con diferentes juegos en los cuales al final se hacía una reflexión sobre temas de autocuidado; entre las actividades se destacaron el juego de la libre expresión, en el cual los participantes debían transportar un balón por medio de cuerdas sin dejarlo caer, al final cada uno escribió una frase y la socializó con el grupo justificando su punto de vista. Otro de los juegos desarrollados y de los que más llamó la atención fue el denominado “Vóley Toalla” el cual consistía en jugar voleibol, pero en vez de pelota se utilizaron bombas llenas de agua; al final se hizo una reflexión sobre el liderazgo y el compañerismo.

A mí me parece que todas las actividades programadas para el día de hoy fueron, estupendas, cada una tiene un espacio donde los niños aprenden para la vida, aprenden a convivir con sus semejantes; aquí las actividades han sido muy bonitas, preparadas y todo; la que me tocó a mí del deporte a los niños les fascina”. Relató Cesar Bellota, profesor de la Institución Educativa.

Al finalizar la jornada, se entregaron juegos didácticos para usar con los niños y niñas buscando así incentivar la recreación con fines pedagógicos.

*Información tomada de la página de la Fundación PLAN

Share via
Copy link
Powered by Social Snap