Culminó el Encuentro Nacional de Iniciativas Locales de Paz

5 Oct 2020

Culminó el Encuentro Nacional de Iniciativas Locales de Paz

25/09/2020 Del 22 al 24 de septiembre se realizó vía Teams el Encuentro Nacional de Iniciativas Locales de Paz, acompañadas desde el proyecto “Construcción de paz e incidencia”.

El objetivo del evento fue darle cierre al proyecto acercando algunas temáticas importantes para el fortalecimiento de capacidades de líderes y lideresas de pastorales sociales locales en temas de transformación social de conflicto, protección, acceso a la justicia, incidencia y reconciliación.

El encuentro estuvo estructurado por paneles y ponencias durante los 3 días que se llevó a cabo. Uno de estos espacios estuvo liderado por las iniciativas locales, en donde cada uno de los representantes pudieron expresarse sobre el contexto territorial, reconocimiento de la situación que viven y desafíos para la construcción de paz.

“También hubo un dialogo sobre oportunidades y nuevas posibilidades para el trabajo entorno a la construcción de la paz desde la base comunitaria y desde la vida cotidiana, desescalamiento de violencias, cambios en las relaciones personales y comunitarias”, asegura Diego Hartmann, especialista del proyecto.

La ponencia principal del primer día estuvo presidida por monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, quien habló sobre los desafíos y oportunidades que se deben tener en cuenta en la construcción de paz, asegurando que los pasos importantes a tener en cuenta son la generación de confianza, reconstrucción del tejido social, promoción de la cohesión, incremento de capacidades, participación (incidencia), formación y gestión, y que el objetivo debe ser la promoción de la dignidad humana.

En cuento al contexto territorial desde las miradas de las Iniciativas Locales de Paz, “los representantes de tres iniciativas nos contaron, a partir de un análisis del contexto de las tres regionales, la complejidad de las dinámicas sociales y políticas que viven sus comunidades, agravadas aún más por el recrudecimiento del conflicto y violencia, que las afecta directamente pero también la manera como están enfrentando esta situación”, asegura Diego Hartmann.

Por ejemplo, en la región Tolima Grande, Puerto Leguízamo, el representante Orlando Marín comentó que pasan por una aguda crisis en la prestación de varios servicios como agua y electricidad, ya que no hay cobertura para toda la población porque no hay combustible para las máquinas generadoras. Asimismo, a pesar de tener un potencial natural en recursos y ríos, el suministro del agua es muy precario y escaso. Respecto a la educación, no se cuenta con infraestructura adecuada y hay hacinamiento, además de no contar con un sistema de conectividad eficaz para enfrentar la actual situación.

Según comenta, “uno de los problemas más graves es la prestación de la salud debido a que no hay un hospital con la adecuación necesaria para atender los enfermos, las personas tienen que viajar muchas horas por rio a Florencia para acceder a este servicio, adicional los recursos económicos son escasos y el regreso a Puerto Leguízamo se torna muy difícil. Son más de 15 mil habitantes afectados por esta situación”.

Por otro lado, en el Sur Occidente, la representante Doris Segura mencionó que después de la firma de los Acuerdos de Paz se tuvo una disminución del conflicto en esta región, en donde luego los espacios que ocupaba el grupo exguerrillero FARC-EP fueron ocupados por otros grupos al margen de la ley, recrudeciendo la violencia.

“En cuanto a los desafíos y para enfrentarlos se organizó la Asociación Víctimas del Conflicto Social, Asovicosur, la cual nace a partir de la creación del Espacio Territorial ALDEMAR GALAN de reincorporados y la llegada de los excombatientes Al territorio”, aseguró la representante.

Esta situación también se vive en el departamento de Arauca, el cual goza de una gran riqueza cultural, ambiental y humana, razón por la que ha sido territorio de interés para grupos armados al margen de la ley. Además de enfrentarse a otras problemáticas como el desempleo y desplazamiento de campesinos.

En medio de esta situación, las iniciativas de paz llevan a cabo acciones de integración con los diferentes grupos, buscando generar acciones solidarias y de fortalecimiento para los diferentes sectores de la comunidad.

El día dos se centró en tres ponencias: 1. Cuarto Informe de la Implementación de los Acuerdos de Paz, a cargo de Daniel Cano, coordinador de relacionamiento político de la inciiativa Barómetro; 2. Situación de seguridad de líderes(as) y desafíos para la protección comunitaria a cargo de Alec Sierra, de la Procuraduría General de la Nación, delegado de Protección y Prevención; y 3. Organización comunitaria e importancia de la participación ciudadana a cargo de Andrea Celys, investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

El último día se realizó el conversatorio “Enfoque de Transformación, la experiencia colombiana en diálogo con procesos internacionales”, del que hicieron parte Rosa Inés Floriano Carrera, animadora del área de Desarrollo Institucional SNPS/CC; la Hermana Gabriela Ramírez, responsable de Caridades Católicas de la Diócesis de Birmingham Allabama EE.UU.; el Pbro. Jesús Mendoza Zaragozad de la Arquidiócesis de Acapulco, México, y Sara Orellana de Cáritas Honduras.

De allí se llegó a la conclusión de que los retos de la trasformación de conflictos para la construcción de la paz es contar con una mirada crítica y amplia de la realidad que permita proponer soluciones creativas en el corto, mediano y largo plazo, contribuyendo a cambios que permitan modificar estructuras y patrones que tradicionalmente se presentan con cargas negativas y son asumidas desde el uso y práctica de tipos de violencias.

El énfasis entonces de la trasformación de conflictos está en cambiar las relaciones entre las partes de un conflicto, antes que en conseguir un resultado definitivo que deje satisfechos a todos. Se promueve pasar de una relación de competencia o confrontación a una relación de respeto mutuo y cooperación donde no hay vencedores ni vencidos, donde las partes tienen que decir algo y todos pueden ganar un poco, donde es posible encontrar formas creativas de superar las contradicciones.

El encuentro terminó con un intercambio de experiencias en donde las 32 Iniciativas Locales de Paz presentaron sus resultados en video del acompañamiento.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap