Defendiendo a los defensores: 71 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

10 Dic 2019

Defendiendo a los defensores: 71 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Desde hace 71 años el mundo conmemora el Día de los Derechos Humanos cada 10 de diciembre, desde que la Asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948. Con este documento, se busca que todas las personas, instituciones y naciones, promuevan, por medio de la enseñanza y la educación, el respeto por los derechos y libertades de cada individuo, sin distinción de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua o religión.

En Colombia, muchos de los defensores de derechos humanos o líderes sociales son personas comunes y corrientes, como campesinos y campesinas, docentes, presidentes y presidentas de juntas de acción comunal, personas que lideran sindicatos y organizaciones comunitarias, quienes cumplen labores de comunicación y quienes asumen liderazgos políticos, desde su interés por alcanzar derechos para sus comunidades. Ellos y ellas están en riesgo, sufren amenazas para ellos y sus familias. En el país son cada vez más los casos de violencia contra defensores de derechos humanos.

Por medio de informes de riesgo y Alertas Tempranas, la Defensoría del Pueblo ha advertido desde 2017 la situación sobre los altos números de asesinatos, ataques, amenazas, hostigamientos, actos de intimidación y campañas de estigmatización que impactan negativamente la actividad de los defensores en el país.

Según un informe presentado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, hasta la primera semana del mes de septiembre, en Colombia habían sido asesinados 155 líderes y lideresas este año, siendo los departamentos de Cauca, Antioquia y Nariño donde más se presentan estos casos.

Por otro lado, las violaciones a derechos humanos no solo se evidencia con el asesinato sistemático a las y los líderes, sino también con las constantes agresiones que han venido en aumento este año. “591 agresiones registramos de enero a junio desde nuestro Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia, la cifra más alta que se haya conocido en un semestre desde la creación de nuestro sistema hace diez años”, aseguró Somos Defensores, una organización no gubernamental que busca reivindicar la labor de los defensores de DD.HH.

En el marco de esta fecha y entendiendo el contexto social de Colombia, la campaña Lidera La Vida y Foros Semana organizaron el foro “Defendiendo a los defensores: 71 años de la Declaración Universal de los derechos Humanos” en la ciudad de Cartagena. Con este evento se busca analizar el rol que cumplen los defensores de derechos humanos y cómo se debe dar un esfuerzo interinstitucional por conocerlos y garantizar el ejercicio de su labor, protegiendo la integridad de cada uno de ellos.

En el encuentro participarán el presidente de la República, Iván Duque Márquez; el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera; el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo; el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, el representante en Colombia de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, monseñor Héctor Fabio Henao, director del SNPS/CC, entre otros. Además, lideresas sociales de varias regiones del país asistirán al encuentro para dar a conocer sus historias de vida y su trabajo social en sus territorios.

Le puede interesar: https://www.un.org/es/udhrbook/#1

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap