Continúa el apoyo a la población afectada por la construcción de la Hidroeléctrica El Quimbo

9 Feb 2018

Continúa el apoyo a la población afectada por la construcción de la Hidroeléctrica El Quimbo

Bogotá, febrero 8 del 2018. Como parte de la cooperación fraterna que brinda el Secretariado Nacional de Pastoral Social y Cáritas Española a la Diócesis de Garzón (Huila) con la Misión San José, del 31 de enero al 2 de febrero se realizó la jornada de inducción entre el equipo de la Diócesis de Garzón y el Secretariado Nacional de Pastoral Social, para el inicio de una nueva fase de apoyo solidario.

Esta nueva fase, busca tener un mayor alcance desde el ejercicio de los derechos económicos, sociales y ambientales de la población afectada por la construcción de la Hidroeléctrica El Quimbo y, la promoción del cuidado de la creación de Dios en los municipios aledaños al Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena (PMA).

El apoyo solidario inició en 2015, tras las diversas implicaciones que trajo consigo la construcción de la Hidroeléctrica El Quimbo, entre las que se encuentra la pérdida de la Capilla de San José de Belén (Patrimonio cultural del Huila). En ese mismo año, la Diócesis de Garzón inició la Misión San José con el fin de apoyar a las personas que se vieron afectadas y plantear una postura de respeto a la tierra y el territorio en el sur del Huila.

La construcción de esta represa ha generado afectaciones socioeconómicas y ambientales a esta región huilense. Ha causado el cambio del ecosistema de la zona inundada, daño en el agua y mortandad de peces por biomasa, perdida de tierras cultivables y cambios de actividades económicas de la población y procesos de reparación no adecuados ni acordes a los contemplados por la licencia ambiental.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap