Consejo Nacional de Paz anuncia la firma del ‘Pacto por la Cultura Política y la No Violencia en la campaña electoral’

23 Ago 2019

Consejo Nacional de Paz anuncia la firma del ‘Pacto por la Cultura Política y la No Violencia en la campaña electoral’

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y monseñor Héctor Fabio Henao, Presidente del Comité Nacional del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, anunciaron la firma del ‘Pacto por la Cultura Política y la No Violencia en la campaña electoral’, en acto que se llevará a cabo el próximo lunes 26 de agosto, en la Casa de Nariño.

“Se ha invitado a todos los partidos políticos y presidentes de partidos a un Pacto que busca responder a la necesidad del respeto por la pluralidad, la solidaridad, la equidad y los principios y valores que le dan fundamento a la democracia”, afirmó este jueves monseñor Henao, en declaración a medios periodísticos.

El prelado informó que “hasta el mes de julio de 2019 nueve precandidatos fueron asesinados y esa es la más terrible forma de violencia en las campañas políticas”, y agregó que “la violencia política también pasa por las estigmatizaciones, por los insultos y la incapacidad de escuchar las ideas de los demás”.

En ese sentido, subrayó que al firmar el Pacto es importante que los partidos se comprometan a animar a sus colectividades para que desde sus redes promuevan un debate racional, claro y respetuoso de las ideas ajenas.

Para monseñor Henao, el Consejo Nacional de Paz es la expresión “más alta de pluralidad de la sociedad colombiana”, pues está conformado por 70 sectores de la sociedad civil y 35 de la institucionalidad, razón por la cual destacó que “el pedido a firmar el Pacto se hace en nombre de toda Colombia”.

En presencia del Presidente de la República

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que el Gobierno Nacional apoya este compromiso, entre otros aspectos porque el Consejo Nacional de Paz está presidido por el Presidente de la República, Iván Duque, quien a su vez será “testigo de excepción” de la firma del Pacto el próximo lunes.

“Debemos expulsar la violencia de las campañas políticas. Eso también es hacer paz, formar una cultura política en la cual las relaciones de los partidos estén guardadas por el respeto mutuo. Hay zonas en donde aquellos que están detrás del narcotráfico buscan cooptar los espacios políticos con violencia”, señaló el Alto Comisionado.

Agregó que “esas zonas son aquellas donde coinciden una gran cantidad de cultivos ilícitos como en el sur de Córdoba, el Bajo Cauca antioqueño, Catatumbo, Nariño y Putumayo”.

Cabe indicar que a la firma del ‘Pacto por la Cultura Política y la No Violencia en la campaña electoral’, que tendrá lugar en la Casa de Nariño, asistirán el Defensor del Pueblo, Carlos Negret; el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; el Jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; la Directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, y miembros de la Conferencia Episcopal.

 

*Palabras de Monseñor Héctor Fabio Henao, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social y Presidente del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, durante la rueda de prensa de lanzamiento del Pacto

“El Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia ha invitado a todos los partidos políticos y a sus presidentes, a firmar el 26 de agosto, un pacto por la cultura política y la no violencia en la campaña electoral. Esto busca responder a la necesidad de que exista todo el respeto por la pluralidad, que exista la solidaridad, la equidad, que existan los principios y valores que le dan fundamento a la democracia. Queremos entrar a responder a las situaciones de estigmatización y violencia, a las situaciones de intolerancia que existen en torno a la campaña política.

El Consejo Nacional fue creado como Consejo de Paz en el año 1998, pero en el 2017 un decreto lo reforma  y le da vida al actual Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, teniendo como tres bloques de funciones principales: el primero es promover el respeto por la diferencias, por la oposición política y la pluralidad; el segundo es promover un pacto nacional por la reconciliación y la convivencia, un pacto que se tiene que ir aclimatando, que tiene que ir dando pasos y, el tercer bloque, promover desde todos los órganos las distintas formas de convivencia y reconciliación, esto último como un tema grueso al que el consejo tiene que ir dándole vida.

El Consejo es una expresión muy alta de la pluralidad de la sociedad colombiana, están 70 sectores de sociedad civil y 35 de la institucionalidad, tales como el Alto Comisionado para la Paz, los representantes de los órganos legislativo y ejecutivo, también organismos de control. Desde esa alta expresión de la sociedad, se le invita a los partidos políticos a firmar el pacto.

No es un sector el que hace la invitación, es el conjunto representado en el Consejo Nacional de Paz. El pacto se firmará en presencia del Señor Presidente de la República, Iván Duque; el defensor del pueblo, el procurador general de la Nación, el jefe de Misión de las Naciones Unidas en Colombia, la directora de la MOE y la Conferencia  Episcopal de Colombia, ellos serán como testigos, de manera que esto tenga un seguimiento.

Y queremos insistir en que este pacto que se hace a nivel nacional se refleje en los territorios. En regiones muy sensibles se están agendando momentos para la firma de los acuerdos y creemos que eso es un paso en el que la sociedad colombiana va caminando a hacer ese gran pacto nacional por la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización.

El lunes  26 de agosto a las 4:00 de la tarde en la Casa de Nariño, haremos la firma de este pacto por la cultura política y la no violencia en la campaña electoral”.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap