Conformado Comité Nacional de Paz 2020-2021

Conformado Comité Nacional de Paz 2020-2021

Por medio de una plenaria virtual del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia (CNPRC) se eligieron a los 10 nuevos miembros del Comité Nacional de Paz en el período 2020-2021. Siete fueron por parte de la sociedad civil y tres por parte del Estado.

El CNPRC es un órgano asesor y consultivo del Gobierno conformado por 36 sectores de la sociedad civil y por instancias de la institucionalidad, el objetivo en que ambas partes puedan trabajar en la construcción de una política de paz y reconciliación en el país luego de la firma del Acuerdo de Paz.

La plenaria inició con la intervención del alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, quien aseguró que, “hemos hecho un gran esfuerzo, recibimos al inicio de este gobierno 60 Consejos Territoriales de Paz y hoy tenemos 528”.

Asimismo, Monseñor Héctor Fabio Henao, presidente del CNPRC 2018-2019 y actualmente miembro del Comité Nacional de Paz, dijo que, “este Consejo es, sin lugar a dudas, uno de los más pluralistas y diversos creados en el país, dentro de nuestras principales tareas, además de asesorar al Gobierno Nacional en materia de paz, está el diseño de la política pública de paz, reconciliación, convivencia y no estigmatización”.

Quienes integran el nuevo Comité Nacional de Paz en representación del Estado son: el alcalde de Chiquinquirá (Boyacá), Wilmar Ancizar Triana, el diputado de la Asamblea del Cauca, Mauricio Medina Castro, y la senadora Paloma Valencia.

Por parte de la sociedad civil son: Monseñor Héctor Fabio Henao por la Conferencia Episcopal de Colombia, Francia Márquez por las organizaciones de las comunidades afro, negras, palenqueras y raizales; Yolanda Perea Mosquera por las víctimas del conflicto armado, Esther María Gallego por las organizaciones de mujeres que trabajan por la paz, Gerardo Castrillón por la organización de acción comunal, Deisy Aparicio por el movimiento estudiantil y Marylen Serna por los Movimientos Socio Políticos.

“Colombia tendrá que trazar esa meta de reconciliación y paz, sin reconciliación no hay futuro, no podremos construir una nación donde todos podamos vivir con dignidad, ese es el gran reto de este Consejo, así como también impulsar, animar y fortalecer los Consejos Territoriales de Paz, que son un motivo de esperanza para el país (…)”, aseguró monseñor Henao durante la presentación de su candidatura al nuevo Comité Nacional de Paz

En las próximas sesiones plenarias se elegirán a las dos personas que ocuparán los cargos de Presidencia y Vicepresidencia del CNPRC, asimismo, les queda el reto de hacer realidad junto con el Ministerio del Interior, la implementación de la Política Pública de Paz, Reconciliación, Convivencia y No Estigmatización, la cual contiene lineamientos y recomendaciones para este tipo de política.

Este documento fue elaborado durante más de dos años y nació gracias a un proceso participativo de más de 1.700 personas en 19 departamentos del país.

Gracias por su tiempo