Partidos políticos firmaron Pacto por una Cultura Política y la No violencia

Partidos políticos firmaron Pacto por una Cultura Política y la No violencia

Como una iniciativa liderada por el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia (CNPRC), presidido por Monseñor Héctor Fabio Henao, este lunes 26 de agosto se llevó a cabo un evento donde los presidentes de diversos partidos políticos suscribieron el “Pacto por una cultura política y la no violencia en la campaña electoral”.

En su mensaje el CNPRC, señalaron que este Pacto busca frenar los hechos de violencia e intolerancia relacionados con la contienda política, “que de acuerdo con el estudio "informe sobre violencia política desde el inicio del calendario electoral (27 de octubre de 2018 a 27 de julio de 2019)" realizado por la Misión de Observación Electoral (MOE) y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidista (NIMD), ha aumentado el nivel de violencia contra precandidatos, incluso antes de la inscripción a las elecciones y el inicio de la campaña”.

Con la firma de este Pacto los partidos se “comprometen a propender por una cultura política basada en el reconocimiento y en el respeto por el opositor político, rechazar públicamente y denunciar ante las autoridades competentes todo lo que amenaza el funcionamiento de la democracia que afecta la participación política, utilizar de manera responsable y respetuosa los espacios en medios de comunicación y redes sociales, promover el ejercicio libre y consciente de los derechos políticos de toda la ciudadanía, rechazando cualquier acto de intimidación, coacción o corrupción electoral”.

Cabe recordar que el Consejo Nacional de Paz fue reactivado y modificado mediante el Decreto- Ley 885 de 2017. Es un órgano consultivo del Gobierno que se encarga de asesorar la política de paz, reconciliación y convivencia, y de facilitar la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado. Está conformado por 105 personas, 35 representantes de la institucionalidad y 70 delegados de la sociedad civil.

 

Descargar el comunicado

 

Gracias por su tiempo