Cierre fase II – Proyecto Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil

9 Nov 2022


Proyecto Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil

en la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá


Desde este martes 25 de octubre se está llevando a cabo en la ciudad de Santa Marta, el taller de cierre de la segunda fase del Proyecto Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil, en la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá – Fase II, el cual se implementó en las Jurisdicciones Eclesiásticas de Riohacha (Maicao, Riohacha), Valledupar (Fonseca y La Paz) y Santa Marta (Ciénaga y Aracataca)

Una de las conclusiones de este ejercicio; que llevan a cabo Equipos Locales de Directores SEPAS Riohacha, Valledupar y Santa Marta, el delegado de Cáritas Española y el equipo del Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana, encabezado por su Director el Padre Rafael Castillo Torres; es que se alcanzaron importantes resultados en participación ciudadana, exigibilidad de derechos y fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil -OSC-.

Con la imprescindible participación del colectivo meta, representantes de las OSC de Valledupar, Riohacha y Santa Marta; y de los promotores vinculados, este proyecto evidenció la importancia del reconocimiento de la gobernanza como forma de incidir en el desarrollo de las comunidades y la mejora de las condiciones de vida de la misma. Para esto, el proyecto se propuso aumentar la participación de las OSC en procesos de cambio para el desarrollo de las comunidades, a través de resultados orientados al fortalecimiento interno, mejora de las capacidades administrativas, financieras, la incidencia, participación ciudadana y defensa de derechos.

Para ello, se enfatizó en los procesos de acompañamiento a las Organizaciones, en los que se encaminaron sus acciones hacia el futuro deseado o la teoría de cambio que construyeron. Por su parte, la Pastoral Social se fortaleció en el trabajo en red con instituciones públicas y privadas en defensa a la vida y a la dignidad humana y se apuntó a la incidencia en la gobernabilidad local, vinculando a la población juvenil para preparar el relevo generacional.

“Se destaca la Sinodalidad, el caminar juntos con las comunidades y desde este proyecto las Pastorales aprendimos componentes para aplicar a otros proyectos” concluyeron los equipos SEPAS, quienes citaron posteriormente algunos de los resultados más destacados, a saber: Organizaciones de la Sociedad Civil autofinanciadas mediante iniciativas productivas sostenibles ambientalmente.

Adicionalmente, las OSC se constituyeron como una voz cualificada y activa en la defensa de Derechos Humanos (DDHH) y se acompañó la conformación y asistencia a espacios municipales de participación y veeduría sobre igualdad de género y Derechos Humanos. Se apoyaron los procesos de participación y control social que las OSC plantearon en sus estrategias de incidencia o que pueden surgir durante el proyecto, estos procesos estarán enmarcados en la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres, por lo cual distintas temáticas de control social y participación ciudadana pueden apoyarse.

En varios encuentros con el colectivo meta, se construyeron estrategias de incidencia, incluyendo las demandas específicas de las mujeres, y se realizaron intercambios de experiencias entre las organizaciones participantes.

Precisamente, la construcción de estrategias y planes de incidencia que se constituyeron en guía para su necesario impacto sociopolítico, entre las que se incluyeron los trabajos en red, los procesos de control social o veeduría, participación ciudadana, exigibilidad de derechos e incidencia, y la participación en veedurías o implementación de los territorios del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET. Finalmente, se encontró que el trabajo a lo largo de estos seis años contribuyó al fortalecimiento de los lazos comunitarios al servicio del desarrollo social.

Diferentes medios hicieron público este evento:

Nota.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap