Ayudas alimentarias a migrantes venezolanos y colombianos

1 Sep 2020

Ayudas alimentarias a migrantes venezolanos y colombianos

Con el objetivo de brindar asistencia alimentaria humanitaria a migrantes en Cúcuta y Villa del Rosario, además de suministrar información para la promoción de prácticas de higiene que prevengan enfermedades transmisibles, se implementa el proyecto ‘Asistencia Alimentaria Humanitaria a migrantes venezolanos y colombianos en condición de vulnerabilidad’.

El proyecto inició en junio del 2020 gracias al apoyo solidario de Cáritas Polonia y Jerónimo Martins Colombia – Tiendas Ara y es ejecutado por el Banco Diocesano de Alimentos y la Diócesis de Cúcuta, bajo la coordinación del Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana.

“Durante los meses de junio y julio se ha logrado apoyar un total de 358 familias entre colombianos y venezolanos, lo que significa un total de 1.806 personas beneficiadas entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Todas las familias han recibido, además de las canastas alimentarias, información impresa para la promoción de la higiene y charlas informativas”, asegura Óscar Guerrero, especialista nacional de proyecto.

Para ello, primero se llevó a cabo, por parte de los líderes religiosos y las entidades de apoyo a migrantes en los municipios, una caracterización inicial de las familias más vulnerables. Posteriormente, el equipo local recibió acompañamiento y se preparó para poder brindar información en estrategias para la promoción de la higiene.

Para realizar las entregas, se convocó a las familias en grupos pequeños y en fechas distintas a lo largo de los dos meses para hacer entrega de las canastas alimentarias, conservando siempre las medidas de distanciamiento social y protocolos de bioseguridad por parte del equipo. Cada familia recibió dos canastas alimentarias cada quince días durante dos meses.

En cuanto a las charlas, el especialista del proyecto, Óscar Guerrero, comenta que “se abordaron estrategias de promoción de buenas prácticas de higiene para la prevención del covid-19 y para la prevención de enfermedades diarreicas. La importancia radica en el impacto que esto tiene en la reducción de la incidencia de casos de covid-19 y enfermedades diarreicas en población vulnerable, puntualmente en personas migrantes y colombianos”.

Entre las actividades que se tienen pensado realizar en los próximos meses está la identificación de un nuevo grupo de familias en los municipios para la entrega de otras canastas alimentarias y la elaboración y entrega de nuevo material para la promoción de la higiene y prácticas adecuadas de manipulación de alimentos y saneamiento de agua.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap